Teleférico al cielo
El sistema funicular, con una inversión de unos 4,9 millones de dólares, tiene una capacidad para 72 personas distribuidas en doce góndolas. Acerca a fieles y curiosos al Santuario Nuestra Señora de Las Lajas en Colombia. Se trata de uno de los puntos turísticos más importantes de ese país, ubicado en la ciudad de Ipiales, en la frontera con Ecuador. Cada año, este santuario recibe a 750.000 personas; 120.000 llegan en Semana Santa.
Según el diario británico The Telegraph, es el templo más bello del mundo por su estilo gótico y ubicación, ya que fue construido a unos cien metros de altura sobre el cañón del río Guáitara. El proyecto del teleférico también incluye, en una segunda fase, la construcción de una zona gastronómica y de eventos. Un paseo que vale cada metro de ascenso,
El Louvre fuera de París
Esta locura, bella por cierto, responde a un acuerdo entre Francia y los Emiratos Árabes que establece intercambios tanto en el plano cultural como en el aeronáutico y el militar. Lo cierto es que la obra de Jean Nouvel, que se inaugurará a fines de 2016 en Abu Dhabi, para poder utilizar el nombre Louvre a lo largo de los próximos 30 años, los Emiratos abonaron 520 millones de dólares y 747 millones en conceptos de préstamos de obras y asesoramiento.
La vocación del Louvre de Abu Dhabi será compartir una suerte de memoria cultural universal. El diálogo entre piezas de arte, esculturas y objetos permitirá a los visitantes descubrir las influencias en común entre diferentes culturas y civilizaciones a lo largo del planeta y de las culturas. Recibirá piezas de museos franceses que prestarán algunas de sus obras, unas 300 del Louvre París y del Musée d'Orsay. El museo estará ubicado en el Distrito Cultural de la Isla de Saaydiyat.
Caminar por el agua en Italia
El genial artista Christo regresó para sorprender con su instalación Muelles flotantes (The Floating Piers), una pasarela de casi 3 kilómetros de largo que se extiende sobre el Lago italiano Iseo. Los transeúntes experimentan la inconcebible noción de caminar sobre el agua en un larguísimo trayecto que comunica la ciudad costera de Sulzano con dos islas contiguas.
Para ello tuvo que fabricar módulos de alta densidad, 220 mil piezas para cubrir los 70 mil metros cuadrados que componen la totalidad de la obra. El proceso demandó 22 meses, un poco menos que dos años, y consistió en unir los módulos entre sí mediante bulones de gran escala, un proceso que se hizo por partes en tierra firme.
A partir de ahí, se fueron trasladando estos tramos hacia el lago donde se los iba fijando a una serie de "anclas" de hormigón de 5 toneladas y media cada una, las cuales estaban dispuestas sobre el lecho del lago. La bella intervención sólo estará en el agua hasta esta semana.