Sergio 'Maravilla Martínez, dijo hoy que la decisión de alejarse de la actividad como boxeador respondió a que su cuerpo no "era el mismo", que no tiene más "hambre de gloria", y avisó que tratará de "borrar" a la AIBA (entidad rectora en su origen del boxeo amateur), porque intenta quedarse "en forma dictatorial" con la actividad pugilística.
'Maravilla' Martínez regresó esta mañana al país procedente de Nueva York, y en horas del mediodía realizó una charla con la prensa en un hotel ubicado en el barrio de Recoleta.
"Mi cuerpo ya no era el mismo. Con muchas lesiones y 40 años, dijo basta. Ya no tengo hambre de gloria. Hice lo que tenía que hacer", enfatizó.
"Seguiré ligado al boxeo (lidera la empresa Maravilla Boxing en Madrid). Desde mi posición trataré de combatir a la AIBA, porque se quiere quedar con el boxeo. Tomaron una posición dictatorial peligrosa. Quieren borrar al Consejo Mundial, la AMB, la OMB, la FIB. Los enfrentaré. Y ya cayó una cabeza", reveló Martínez en clara alusión a la reciente renuncia del presidente de la AIBA, el dirigente chino Wu Ching-Kuo,
"Tuve éxito y llegué donde llegué porque hice las cosas bien. Dejé la vida en cada pelea. Hubo una señal para que reflexione definitivamente para decir basta", añadió 'Maravilla' Martínez.
"Los médicos que me trataron pusieron mucho interés y preocupación en mis dolencias, en especial la rodilla derecha, que está destrozada. Y en los últimos tiempos el hombro izquierdo me tiene muy mal y parece que me tienen que operar. Cuando un médico se preocupa demasiado es porque es seria la lesión", explicó el boxeador.
Con relación a su última pelea realizada hace un año y que perdió en forma contundente (nocaut técnico en 10 rounds) ante el puertorriqueño Miguel Cotto, Martínez reconoció que todo lo previo "se hizo mal".
"Hice guantes con dos sparrings que no estaban a la altura de semejante compromiso. Entonce hice manoplas solamente. El boxeo es tiempo y distancia. Solo eso. Además después del combate ante el inglés Martin Murray en Vélez Sarsfield, las rodillas no me respondían. Cotto me ganó sin atenuantes. Todavía me duele el cuerpo", ironizó 'Maravilla'.
Entre los recuerdos importantes de su carrera, Martínez puso énfasis cuando obtuvo el titulo IBO de los superwelters, al vencer por decisión unánime en 12 asaltos al local Richard Williams, el 21 de junio de 2003, en Mancheter, Inglaterra.
De allí en más, Martínez ganó prestigio y triunfó nuevamente en Inglaterra e Irlanda e incursionó en escenarios de los Estados Unidos, en donde demostró aptitud y valentía en partes iguales. Derrotó a figuras como Alex Bunema, Kelly Pavlick, Paul Williams (lo noqueó en forma espectacular en dos rounds), y su consagración fue cuando en una épica pelea superó por puntos en una decisión unánime al mexicano Julio César Chávez junior.
Además recordó a sus hacedores en el boxeo; sus tíos Rubén, Raúl y Carlos Panniagua; el DT Alberto 'Coca' Andrada, Gabriel Sarmiento (su entrenador), Miguel de Pablos (socio español), Sampson y Nathan Lewkowicz (asesores en Estados Unidos) y Lou Di Bella (promotor neoyorquino) fueron las personas destacadas por "Maravilla".
Por último, agradeció a su madre (Susana, presente en la conferencia de prensa), que siempre lo alentó: "aún sufriendo como toda madre confió en mí", como también lo hizo su padre (Hugo Alberto), sus hermanos (Hugo y Sebastián), quienes siempre lo apoyaron.
Desde este verano, Martínez está llevando a cabo un espectáculo unipersonal denominado "A veces me llaman Maravilla", que lo está presentando en distintas ciudades de la provincia de Córdoba y luego lo hará en la Capital Federal.