El kirchnerismo logró hoy el quórum para iniciar la sesión especial para tratar el Presupuesto del año próximo y la prórroga hasta 2015 de la Emergencia Económica y de tres impuestos con el apoyo de aliados tradicionales y la sorpresiva presencia en el recinto de un radical correntino, que terminó renunciando a su bloque.
Se trató de Rodolfo Fernández (UCR- Corrientes), quien se encontraba solo en el sector radical mientras, del otro lado de hemiciclo, el oficialismo iba ocupando las bancas y trepaba el conteo de legisladores en el tablero electrónico hasta alcanzar 127 diputados sentados en sus lugares.
El número, 20 minutos después de que empezara a sonar la chicharra llamando a sesión a las 11,45, ascendió rápidamente a 130, uno más del quórum exigido de 129, cuando ingresaron al recinto en medio de aplausos Roberto Feletti, la presidenta del bloque, Juliana Di Tullio y la secretaria de la bancada, María Teresa García.
Intenso debate
Diputados del oficialismo y la oposición protagonian un encendido debate sobre la política económica que vendrá.
Con la mirada puesta en los comicios que se realizarán a fines de octubre, los diputados oficialistas hicieron una encendida defensa de las políticas del gobierno de esta década, mientras que la oposición centro sus discursos en el rechazo de las variables macroeconómicas diseñadas desde el Palacio de Hacienda.
Desde la oposición, los radicales Miguel Ángel Giubergia y
Enrique Vaquié (Mendoza),
los massistas Graciela Camaño y Eduardo Amadeo, los macristas Jorge Triaca, y Pablo Tonelli, y el democráta
Roberto Padrines (Mendoza),
coincidieron en calificar al presupuesto de "dibujo", reclamaron que la extensión del impuesto al cheque se apruebe con mayoría agravada, y cuestionaron la emergencia económica.
En tanto, el debate fue abierto por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, quien advirtió que las críticas de la oposición al proyecto de Presupuesto "huelen a políticas de ajuste", y aseveró que es "equilibrada" la propuesta del gobierno sobre gastos y recursos para el próximo año.