El recorrido olímpico, que unió el montañoso paraje de Cacheuta y falso plano del Parque General San Martín, tiene un nuevo campeón: Cristian Mohamed. El sanrafaelino cumplió en 2h31' con los 42 kilómetros de la Maratón Internacional Mendoza (MIM). Transformándose con su cuarta victoria en el máximo ganador en el historial de esta competición.
En damas, el triunfo quedo en manos de la mendocina Johana Emmert (3h01’52”).
Con el esplendor renovado, esta carrera que cumplió su 18 edición, tuvo un desarrollo emocionante casi desde el mismo momento en el que se embarcaron los corredores (de madrugada) con destino a la línea de salida. Cinco mil participantes animarán la jornada distribuidos en cuatro distancias: 42 kilómetros, 21 km, 10 km y 4 km.
Un poderoso lote de candidatos a la conquista de la distancia olímpica le darían vida a la carrera que no escatimó en velocidad y esfuerzo. Competidores de Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Holanda, Canadá, Australia, Polonia y Estados Unidos compartían con los locales la misma afán de gloria.
A las 8, cuando el sol coloreaba algo más que la cima de la cordillera, se dio la señal de inicio en simultáneo para las distancias estelares. En Cacheuta se lanzaron a la aventura los protagonistas del gran fondo, mientras que en Vistalba entraban en batalla los atletas de la media maratón; por su parte los runners de los 10k iniciaban su marcha por el Corredor del Oeste.
Emociones continuas
A distintos ritmos, pronto la Ruta 82 se transformó en una pequeña marea de remeras color azul. Mientras que en lo alto, los sanrafaelinos Cristian Mohamed, Nahuel Búa y Nicolás Verdugo se agrupaban en el lote de punteros; por Guardia Vieja Gustavo Salinas (53 años) iniciaba su primera participación en la media maratón. “Es emocionante poder darse cuenta de lo que puede lograr el cuerpo. Una y otra vez has pasado por estas rutas en auto y verte corriendo por aquí es increíble. Soy un corredor amateur, pero me había propuesto los 21 km y lo conseguí”, sostenía el lujanino -sin ocultar su alegría- luego de cruzar la línea de llegada.
En el momento de su arribo, por los altos parlantes se llamaba a los ganadores de la 10k. Premiación que fue recibida por el chileno Ignacio Allen (32’45”), Martín Avendaño y Gustavo Martí. Mientras que la trasandina Sarela Godoy era escoltada por Victoria Gómez y Meagan Colvin.
Momentos antes, el chileno Claudio Pérez abrió la general para los corredores de 21k; podio que completaron Daniel Vaccaro y Nicolás Duarte. Por su parte, la alvearense Adela Barrios (bronce en el Sudamericano de Maratón en Chile, en marzo) imponía su ritmo para reclamar la victoria en la media maratón. Valeria Martínez y Ana Romo completaron el TOP 3 general.
Luego de 2h 31’ de gran festejo en el Parque, una lluvia de papeles dorados anunciaba el ingreso de Mohamed. El ganador de la MIM fue escoltado por Bua y Verdugo.
En damas, Johana Emmert reclamó el triunfo escoltada por Paula Narváez y María Marta Álvarez.