Lo simpático es que algunos ya comienzan a reconocerse y se saludan con cara de entendidos en la materia. Otros, como buenos principiantes, comienzan tímidos y sobre el final dan rienda suelta al tenedor, que va y vuelve de sus bocas.
Ayer se realizó la quinta edición de la Maratón a la Carta organizada por la Municipalidad de Capital y la convocatoria fue tan buena como las anteriores. Es que se completó el cupo de 100 participantes mucho antes del día del evento, que estuvo a la altura de las expectativas.
Graciela López ya es una habitué de estas maratones. Fue a las cuatro ediciones anteriores y según dijo, no pensaba perderse una en la que mas “fichas” ponía. “Para esta hice un poco de investigación previa. Averigüé que en Montecatini iba a haber capelettis a la caruso, la especialidad de la casa. Y la verdad es que son los mejores de Mendoza”, contó la “especialista”.
Por otra parte, agregó que las mejores ediciones, a su entender, fueron la de la cerveza y la maratón pizzera. Recordemos que además de las mencionadas, también se realizó el recorrido por los principales restaurantes de carnes y uno por las heladerías.
Mariana Juri, secretaria de Turismo del municipio, destacó que la principal idea de esta actividad es que tanto mendocinos como turistas conozcan lugares que quizás de otra forma no conocerían. “Queremos mostrarles que la oferta es variada e interesante. Que hay muchas cosas lindas para caminar por la ciudad”, comentó.
Primer y segundo round
Para el comienzo, los comensales se apostaron en las puertas de Montecatini (General Paz 370), expectantes por lo que el futuro les deparaba. Aquí, como bien anticipó Graciela, el plato ofrecido fueron los capelettis con salsa caruso, un emblema de la casa gastronómica. “Están exquisitos, el relleno es espectacular”, comentaron Nicolas Dallape y Paula del Río, quienes además ya habían participado de la maratón por los patios cerveceros.
Por otra parte, respecto al horario, ya que el evento comenzó a la mediatarde, los chicos dijeron que sabiendo que iban a comer buenas pastas, se cuidaron y almorzaron liviano para llegar con hambre a la actividad. “Hemos estado esperando todo el día por esto”, agregaron mientras se preparaban para salir al siguiente destino.
Juan Porfiri, uno de los dueños del local, comentó que este año el tradicional restaurante italiano cumple 50 años y que la experiencia de la Maratón fue un buen motivo para festejar con todos.
La Marchigiana (Patricias Mendocinas 1550) fue la segunda de las paradas. Aquí el condimento extra estuvo dado por los peatones y personas que esperaban su colectivo para regresar a sus hogares sobre calle Patricias Mendocinas. “La comida (una pasticciata) está excelente. Muy rico, bien de sal, a la temperatura justa. Como debe servirse la pasta”, comentaron Carlos Gómez y Alicia Pinea, quien disfrutó por primera vez de esta reunión de comensales. “Esto de hacer turismo por tu ciudad es buenísima. No es algo de todos los días y se disfruta mucho”.
Una locura callejera
Trevi (Las Heras 70) fue la tercera posta. Allí, los mendocinos y visitantes comieron lasagna y capelettis, en uno de los restaurantes más antiguos de Mendoza. Lo extraño fue que la degustación fue en la vereda de calle Las Heras lo que atrajo la mirada de todos los transeúntes, algunos de los cuales se sorprendieron ya que también “ligaron” un plato de pasta siempre acompañada por un buen vino.
El camino hasta Francesco (Chile 1268) fue con gritos de alegría, con aplausos y música, lo que le puso color a la tardenoche de la ciudad. “Todo es exquisito, es imperdible esta oportunidad”, dijeron Luis y Silvina. Beatriz Barbera, dueña de Francesco, explicó que la degustación fue de canelones caseros de cordero al vino Malbec y de humita. En tanto que su madre, la famosa Teresa Corradini, indicó que este programa de la Municipalidad es muy importante para fomentar el turismo.
Para finalizar la gira, Napoletano (Colón 502) ofreció sorrentinos de calabaza, jamón y queso y caprese. “Estamos muy satisfechos con lo que hemos probado, muy bueno”, finalizó María José mientras de fondo sonaba música de acordeón.
"Perlitas" en las mesas
Asistencia perfecta. La mendocina Graciela López es, probablemente, la comensal más fiel de la Maratón a la Carta. Es que ha participado de las cinco ediciones. De hecho, para la de ayer se encontraba engripada pero de todas maneras se sumó a la propuesta.
Cómo suena ese acordeón. Durante todo el trayecto, que se extendió por más de tres horas, Carlitos Pozobón y su conjunto interpretaron música italiana en los diferentes locales gastronómicos y por las calles y veredas del Gran Mendoza. La gente recibió la propuesta con cantos y aplausos. Por supuesto, las selfies con Carlitos estuvieron a la orden de la tarde.
La próxima edición. Esta vez, los empleados municipales estuvieron muy atentos a las sugerencias para la próxima edición. Se pidieron mariscos o vino con empanadas. Pero, teniendo en cuenta que será el 25 de mayo, desde la Municipalidad advirtieron que el plato elegido será locro patrio. Las otras opciones, para más adelante.