Argentina, y especialmente la ciudad de Mar del Plata, han tomado un inesperado protagonismo en medio del conflicto Estados Unidos-Corea del Norte, cada vez más belicoso.
Según el portal de noticias Australian Broadcasting Corporation (ABC News), Mar del Plata sería el punto más lejano de Corea del Norte para protegerse ante un eventual lanzamiento de sus misiles de lanzamiento espacial, cuyas estimaciones hablan de un poder de fuego de 15 mil kilómetros.
En general, todo el territorio de Argentina está en las antípodas de Corea del Norte, es decir en el punto más alejado del globo terráqueo con respecto al país asiático.
Así, también Mendoza sería un lugar protegido, tanto por la máxima distancia en relación a Norcorea (unos 40.000 km), como por el "escudo" que podría significar la Cordillera de los Andes.
"En este escenario, el único continente que estaría en gran medida seguro sería América del sur", establece el medio australiano, que incluyó una infografía digital para graficar y difundir estos cálculos.
Luego, el informe especifica: "El punto de tierra más lejano de Corea del Norte parece ser la ciudad de Mar del Plata, en Argentina".
El portal aclara que "estos misiles sólo se han probado con satélites relativamente livianos, por lo que es improbable que llegaran tan lejos con la carga pesada de una ojiva".
Y explican, además, que estos misiles tardan días en ser alistados para el lanzamiento, "lo que les da tiempo a los enemigos para prepararse y posiblemente interrumpirlos, por lo que es altamente improbable que se usen como misiles ofensivos".
La infografía interactiva publicada por ABC News analizó también qué ciudades y países del mundo entrarían en el rango de alcance con los misiles norcoreanos de 1.000 kilómetros (todo Corea del Sur), 2.000 kilómetros, 4.500 kilómetros, 8.500 (El Estado de Alaska y partes de Australia) y 10.000 (todo Australia, Los Ángeles, Nueva Zelanda, por ejemplo).
Hace pocos días, Corea del Norte criticó y amenazó a Australia por sus "peligrosos" movimientos para alinearse con Corea del Sur, y especialmente con Estados Unidos.