La evacuación por tierra de las personas atrapadas en las localidades de alta montaña se realizó hoy a partir de que las máquinas de Vialidad Nacional perforaron anoche los aludes que cortaron la ruta nacional 7, por lo cual no quedan turistas aislados, informaron hoy fuentes del gobierno provincial.
Gendarmería inició esta mañana la evacuación escoltando a los vehículos livianos que se encontraban en Las Cuevas, Penitentes, Punta de Vacas y Polvaredas, todas localidades cordilleranas, "por lo que no quedan personas aisladas por los aludes", dijeron las fuentes.
Previamente, en declaraciones radiales el ministro de Gobierno, Félix González, había señalado que la evacuación aérea desde Santiago de Chile del último contingente de turistas varados se había frustrado esta madrugada a causa de una tormenta de nieve.
"Creemos que la situación va a mejorar notablemente porque vamos a poder hacer la última evacuación" en las próximas horas, había dicho el funcionario, al estimar que aún quedaban unas 130 personas por rescatar, que finalmente fueron evacuadas durante la mañana de hoy.
El temporal, que se produjo entre el jueves y viernes, y generó los derrumbes en la zona de alta montaña, "no tiene antecedentes cercanos" en el tiempo, afirmó el funcionario, y expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los equipos de los gobiernos nacional y provincial para romper los aludes.
En ese sentido, desde el Ejecutivo local informaron que los 12 equipos de maquinaria pesada de Vialidad que trabajan ininterrumpidamente en la alta montaña mendocina desde el jueves a la noche finalmente perforaron todos los desprendimientos, el último de los cuales se encontraba en la localidad de Polvaredas.
Sin embargo, la ruta 7, que comunica con Chile a través del túnel Cristo Redentor, sigue cortada para todo tipo de vehículos y hay controles desde Uspallata hasta el Paso Internacional.
Asimismo, el gobierno recordó que se mantiene cerrado el ingreso al Parque Aconcagua, pero no hay restricción de prácticas deportivas en Potrerillos, otra de las localidades afectadas por los aludes.
Además, las máquinas de Vialidad siguen trabajando para ensanchar las perforaciones que pudieron concretar en los aludes para que el camino quede despejado y se normalice la circulación de vehículos.
Según destacó el ministro González, "lo más dramático fueron las experiencias que han tenido las personas que quedaron atrapadas, ya no en las localidades, sino en la ruta, entre alud y alud, que no podían movilizarse ni para alta montaña ni para el descenso".
Muchos fueron sorprendidos por los bloqueos en medio de la ruta y debieron quedar refugiados en los autos durante horas, angustiados por el temor de que los aludes los alcanzaran, hasta que llegaron los brigadistas alertados por las bocinas y en muchos casos los sacaron en helicópteros.
González no quiso adelantar cuándo quedará habilitado el paso a Chile, pero reiteró que "hoy todos los aludes han sido cruzados, lo que queda es ensanchar eso".
Fuentes gubernamentales revelaron que se duda que el corredor quede habilitado antes del lunes, aunque todo depende de las condiciones climáticas reinantes en la zona.
Mientras tanto, y dado que tanto el Paso Cristo Redentor, en Mendoza, como el de Agua Negra, en San Juan, se encontraban inhabilitados, el paso Pehuenche ûrecientemente habilitado en el sur provincialû se convirtió en la única alternativa para cruzar a Chile desde las provincias Cuyanas.