Maquinaria: las ventas atrapadas entre el dólar y la duda

La inestabilidad cambiaria y la incertidumbre de la última semana frenó la actividad comercial.

Maquinaria: las ventas atrapadas entre el dólar y la duda
Maquinaria: las ventas atrapadas entre el dólar y la duda

Los representantes de la principales agencias de maquinaria agrícola de Mendoza anticipaban un 2019 complicado, con ventas atadas a la actividad del dólar y a las tasas de interés. Si bien el sector había logrado un repunte -respecto al 2018- gracias a inyecciones de crédito privado, las elecciones sembraron la incertidumbre. Cómo está hoy el sector y qué perspectivas tienen para el fin del segundo semestre.

Tras darse a conocer los resultados de las PASO presidenciales, el dólar se disparó más de un 20% y acto seguido, las tasas de interés de las Leliq saltaron de 63,3% a 74,8%. Eso implicó, por un lado, el aumento inmediato del valor de las máquinas en pesos y por otro, el encarecimiento de la financiación para los compradores. Hoy prácticamente nula.

Así, es esperable que la caída de ventas se siga profundizando. Según estadísticas publicadas por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa), en los primeros siete meses de este año se patentaron 150 máquinas en la provincia, mientras que en igual período del año pasado se registraron ventas de 275 unidades. Es decir que el mercado sufrió una baja del 45% entre enero y julio de este año, antes de que la economía enfrentara el desequilibrio post electoral.

De todas formas, es necesario aclarar que los datos presentados por la Dnrpa contemplan también otra clase de maquinas, más allá de las agrícolas. Dentro de los números aparecen -por ejemplo- grúas y excavadoras. Aun así, los registros no dejan de ser un buen termómetro del mercado local.

Otra realidad en el país

A nivel nacional los resultados de la venta de maquinaria agrícola fueron muy diferentes en la primera parte del año. Es que si bien todo el sector agrícola debió enfrentar los mismos problemas económicos que los mendocinos (dólar alto y financiamiento caro), los grandes productores de granos se vieron favorecidos por una muy buena cosecha, que alcanzó las 145 millones de toneladas y tuvo un desempeño particularmente bueno del trigo y maíz. Además, una parte importante de esa producción tuvo destino de exportación, por lo que el tipo de cambio alto permitió una mayor facturación por parte del sector y compensó el encarecimiento de las máquinas.


Fuerza motriz. El crédito privado y las rebajas que propiciaron las diferentes marcas motorizó el interés del agro.
Fuerza motriz. El crédito privado y las rebajas que propiciaron las diferentes marcas motorizó el interés del agro.

De hecho, los números de los granos fueron tan buenos, que la venta de herramientas tuvo repunte importante en el segundo trimestre del año. De acuerdo al "Informe de la industria de maquinaria agrícola" del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), entre abril y junio de 2019 se vendieron 14.069 máquinas en toda la Argentina, sumando cosechadoras, tractores, sembradores e "implementos", lo que representó una mejora del 82,4% respecto a 2018. 

Como se puede observar, el resultado nacional ha sido muy diferente al local, lo que demuestra una vez más el poderío económico de los productores de granos, frente  a lo que ocurre con las economías regionales de menor tamaño. Sin embargo, la venta de tractores en Mendoza en los recientes meses se mostró en alza gracias a la oferta comercial y el crédito en pesos.

Atraer al cliente

Al ser consultado por Fincas sobre el escenario actual, el Gerente Zonal de Diesel Lange SRL, Eduardo Piccolo, explicó que "La realidad es que es muy difícil que un productor piense en cambiar su equipamiento sino tiene una exigencia, hoy son pocos los productores que tiene comprometido su trabajo con la exportación". En el mes de enero, en una entrevista el representante de John Deere había explicado: "es difícil poder vender equipamientos en dólares cuando los productores no pueden ajustar el valor de su producción".

Al hablar sobre las venta, Piccolo señaló: "en los últimos meses hubo una reacción positiva producto de la oferta de las diferentes marcas. Esta reactivación fue impulsada por el crédito en pesos, como el pago diferido en cheques". En esa dirección, Martín Sánchez, gerente general de Agromaq Virdo, contó: "en los últimos meses logramos niveles de venta como en los mejores de 2017, producto de un gran esfuerzo que realizaron todas las partes apuntalando la financiación de la unidad en pesos. Hoy aguardamos que las empresas generen estrategias de crédito".

Aldo Tolín, de Agromaquinarias SA, por su parte agregó: "La venta de maquinaria agrícola no es totalmente estacional, pero si existe mayor demanda durante el periodo que comprenden los meses de octubre y abril". Señaló que   una de las herramientas que les permitió el repunte, fue el crédito en pesos: "los tractores se vendían un 30% al contado, 35% financiado a seis meses y el 35% restante con cheques a un año. Pero esa operatoria desde el lunes ya no está".

Perspectivas de equilibrio

"Creo que la macro se va a normalizar de a poco, es muy difícil decir que sucederá mañana. Las economías regionales al corto plazo sufren por la devaluación, pero a mediano plazo generan más competitividad; esperamos que eso llegue hasta nosotros", puntualizó el  gerente de Agromaq Virdo.


La comercialización de tractores quedó ligada al poder de compra de sectores productivos exportadores. 
La comercialización de tractores quedó ligada al poder de compra de sectores productivos exportadores. 

Pensando en la tecnificación del agro, el coordinador técnico del IDR, Alfredo Baroni, confió que en la actualidad existen "Existen varias líneas de financiamiento, las dos más importantes son PMC Frutícola y PMC Olivícola"; sobre el impacto del dólar, el técnico explicó: "Obvio afecta, porque gran parte de la maquinaria es importada".

Exportaron a Europa una procesadora de pistacho

Empresa mendocina de metalmecánica, que trabaja de manera frecuente en el marco de las acciones de promoción que encabeza ProMendoza, exportó dos líneas completas de tratamiento de pistacho a comercializadoras de frutos secos de España e Italia.

Así lo anunció Ariel De Blasi, uno de los responsables en relaciones comerciales de la empresa de Maquinarias Agroindustriales, De Blasi. "Hemos concretado la venta de dos líneas recepción, pelado y secado de pistacho a la Unión Europea. Es un producto que desarrollamos con un gran porcentaje de estandarización, lo cual nos permite optimizar costos y llegar a distintos mercados con precios competitivos".

"Nuestra fortaleza es ajustar las soluciones a las diferentes demandas y proveer el equipamiento más completo que podamos proveer, para ahorrarle tiempo y dinero al cliente, además de participar del montaje de la máquina, luego de concretar la venta".

Los equipos exportados cuentan con una línea recepción y pelado de pistacho con una producción de hasta 2.500 k/h por hora, que incluye entre otras pertraciones- un horno secador de pistacho para 1.100 kg.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA