Estilo te recomienda cuatro desitinos obligados del mapa teatral mendocino:
Una búsqueda viva
Una de las obras que vuelve a la cartelera local es "Marthita", dirigida por Víctor Arrojo.
La producción de Tanto Ruido Teatro, estrenada el año pasado, es una versión libre basada en la dramaturgia de Javier Daulte ("Martha Stutz"), que ahonda en el tema de la trata de personas.
El texto original relata el caso real de Martha Ofelia Stutz, una niña de 9 años que un día de 1938 salió de su casa en el barrio San Martín de Córdoba para comprar unas revistas y nunca más regresó.
Comprometida e inquietante, la puesta de Arrojo refuerza lo narrativo y expone un tema social latente que, como tantos quedó en la nada. Esta noche, a las 22 en el Teatro Cajamarca (España 1767). Entradas: $ 50 y $ 30 (estudiantes y jubilados).
Reunión de monólogos
Combinar en escena la actuación y música en vivo. Distintas disciplinas reunidas en un solo espectáculo.
Cinco actores, cinco directores, cinco historias y un músico confluyen en "Mendólogos", el ciclo que va por su segunda temporada, y esta noche tendrá una nueva cita.
El grupo de actores locales protagonistas de la propuesta dirigida por Francisco Suárez, en esta oportunidad se cruzarán con el humor inconfundible de Graciela Lopresti y la música de Lucía Miremont.
Una propuesta distinta en la escena local, que combina géneros y relatos resueltos en diez minutos. Hoy, a las 21.30 en el espacio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). Entrada: $ 60.
Los celos dan risa
Una comedia de situaciones, basada en el humor naif para todo público, y apoyada en una producción con gran elenco es lo que se plantearon Guillermo Troncoso y Graciela Lopresti con "Mujer celosa... marido mártir".
El tan esperado éxito lo consiguieron porque, luego de comenzar su temporada de verano, la obra continúa en cartel hasta fin de mayo.
Escrita por Julio Escobar y estrenada por la compañía de Olinda Bozán en 1930, es una comedia de situaciones, en la que el conflicto principal se desprende de un mal entendido entre una pareja. Esto despierta los celos compartidos y una serie de enredos con los integrantes de la familia.
Partiendo de ese argumento, Troncoso rescata la forma de actuación de los primeros años del siglo XX.
Aquí, todo el elenco se luce. Graciela Lopresti, Dario Anís, Julieta Gentile, Fernando Soto, Rodrigo Calderón, Gustavo Cano, Renzo Bruno, Ernesto Latino Saá, Marcos Suárez y Jessica Echegaray conforman el grupo de actores y protagonistas de esta pieza, que atrae al público, revitaliza al género y trae al presente a los grandes del humor como Tita Merello, Niní Marshall y Jorge Luz, entre otros.
Mañana, a las 22 en el Teatro Selectro (9 de Julio y Capitán de Fragata Moyano). Entrada: $ 100.
Las sombras de Woyzeck
Siempre es una excelente oportunidad para verla. Este domingo, Pájaro Negro Compañía de Luces y Sombras vuelve con un clásico de sus creaciones, "Woyzeck".
La obra basada en los textos de Georg Büchner, narra la historia del soldado Woyzeck y, a través de éste, los padecimientos de personajes pertenecientes a los estratos bajos de la sociedad. La opresión del ser, el avance de la ciencia sobre la humanidad y la destrucción de los núcleos de contención social, son los ejes sobre los que transita este clásico de la literatura mundial.
Longo, su director, pone al servicio la maquinaria de luces y sombras, reforzando la estética expresionista mediante el trabajo de los cuerpos, objetos y planos de iluminación. Los intérpretes: Vanina Corazza, Agustina Tornello, Mau Funes, Diego Quiroga, Gustavo Cano, Longo y la voz en off de Valeria Rivas.
El domingo 24 de mayo a las 21.30, en el Teatro Cajamarca (España 1767). Entrada: $ 50.