Alemania: esa música eterna
A lo largo de su carrera, Walter Hilgers ha tocado la tuba bajo los más grandes directores del siglo XX: Herbert von Karajan, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Pierre Boulez, Georg Solti, Bernhard Haitink, por nombrar algunos. Es el mismo instrumentista que desarrolla hoy una sólida carrera como director. Y hay que apuntar el concierto de esta noche, porque dirige a la Filarmónica de Mendoza.
Nacido en la región de Renania, Hilgers ha podido interpretar, ahondar y pulir las sonoridades del repertorio germánico. Tal será la muestra de hoy, con obras de Wagner (la majestuosa introducción de “Los maestros cantores de Nüremberg”), el Concierto para clarinete y orquesta K 622 de Mozart (con el marplatense Mariano Rey como solista) y una joya romántica de Bruckner (su Sinfonía N° 6).
A las 21.30, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo). Entrada: $150 y gratis para jubilados y estudiantes.
Sentir latinoamericano
Por otra parte, el concierto que tiene preparado para mañana la Orquesta de la UNCuyo está marcado por dos aspectos: primero, la unión de tres coros juveniles; después, el repertorio novedoso. Con el título “Raíces latinoamericanas”, y bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni, se estrenará en Mendoza “Pequeños, blancos amores”, del compositor Antonio María Russo. Es una pieza lúdica que juega con la politonalidad y los ritmos complejos.
Y muchos esperan también la “Misa mestiza”, que Hugo Figueras, Bernardo Latini y Oscar Allorio compusieron en honor al Papa Francisco. Así es que, en los minutos de esta pieza, se propone un largo viaje: desde el canto gregoriano a la saya boliviana.
Para esto se suman tres importantes agrupaciones: el Coro Inicial y Superior Escuela de Magisterio UNCuyo, el Coro de Alumnos y Egresados Escuela Martín Zapata UNCuyo y el Coro del Club Mendoza de Regatas.
Mañana a las 21.30, en la Nave Universitaria (España y Maza). Entradas: $160 general y $130 para estudiantes y jubilados.