El 5 de enero iniciará una nueva edición de la competencia motor más famosa (y peligrosa) del mundo: el rally Dakar 2020, que en esta ocasión se disputará en el continente asiático, en territorio de Arabia Saudita, en un itinerario final que será de 7.500 kilómetros.
El inicio del recorrido arranca en la ciudad de Yeda (Jeddah), una aldea de pescadores fundada en el siglo VII que terminó convirtiéndose en uno de los puertos comerciales más importantes del mundo.
Y el cierre del Dakar será el primer acontecimiento deportivo de clase mundial que recibirá Qiddiya, una ciudad cuya construcción comenzó en 2018 con la mirada puesta en la cultura y el entretenimiento.
A apenas cuarenta kilómetros de Riyadh, este amplio complejo incluirá un parque de atracciones, centros de ocio, infraestructuras deportivas de última generación y centros artísticos multidisciplinares. La apertura oficial al público está prevista para 2022.
En un país en el que el desierto domina la superficie, un 75% del rally se desarrollará sobre arena.
El listado oficial de participantes del Dakar 2020, incluye 351 vehículos, de los cuales 170 son motos y quads, 134 autos y SSV y 47 camiones.
Alonso debuta, bajo la experiencia de Coma
Fernando Alonso afronta su primera participación en el Dakar con la intención de acabar la prueba y poder ser competitivo en el mayor número posible de etapas. Considera que objetivos mayores van a estar fuera de su alcance. "Sería muy osado pensar en una victoria. Incluso Sébastien Loeb, el mejor piloto de rallies de la historia, no ha conseguido ganar el Dakar, imagínate yo, que vengo del asfalto. Pero creo que el objetivo es más afrontar el rally como una experiencia enriquecedora para nosotros", señaló, antes de viajar hacia Arabia.
“La sensación que tengo es que va a ser un rally único, una experiencia única, como es poder ir al Dakar, vivirlo, experimentarlo y no tengo en la cabeza un futuro volviendo al Dakar cada año en enero”, añadió.
Alonso sabe que para Marc Coma, la experiencia será también completamente diferente, pues nunca ha competido en coches y tampoco ha realizado labores de copilotos, pese a sus experiencia como navegante en moto. "Para Marc también es una novedad estar en el asiento de al lado y entre los dos, tenemos que intentar apoyarnos el uno al otro y tener los menores problemas posibles porque los problemas van a aparecer, hay que estar listos para ellos".