Manzur se autoproclamó gobernador tucumano electo

El candidato del FpV habló anoche ante una multitud de seguidores para celebrar los datos finales de la Junta Electoral.

Manzur se autoproclamó gobernador tucumano electo

El candidato kirchnerista Juan Manzur encabezó ayer una multitudinaria marcha oficialista en el Parque 9 de Julio de Tucumán en la que se declaró "gobernador electo" de la provincia, tras finalizar el escrutinio definitivo que confirmó una diferencia de casi 12 puntos sobre su rival José Cano, del opositor Acuerdo del Bicentenario. (Ver aparte) Allí advirtió que "nos quisieron hacer daño y el pueblo tucumano no lo va a permitir" y resaltó que se trató de "la movilización más grande del pueblo tucumano desde la vuelta de la democracia" que, según estimó, tuvo una concurrencia de unas "70 mil" personas.

En simultáneo, productores autoconvocados de la provincia intensificaron la protesta que mantienen hace varios días en la Plaza Independencia para hacer oír sus reclamos al gobernador José Alperovich (PJ). “Tras nuestros reclamos y luego de muchas reuniones, incluida una con José Alperovich, no nos dieron nada hasta ahora, por ello esta madrugada sumamos otros 20 tractores, redoblando así la apuesta”, explicó Pablo Grambal, uno de los referentes del medio centenar de productores cañeros y agrícolas que hace una semana están frente a la sede de la gobernación.

Inicialmente, Alperovich había convocado a la movilización oficialista a la Plaza Independencia, pero para evitar posibles incidentes, ayer por la mañana decidió trasladar el acto al Parque 9 de Julio.

Manzur se mostró junto a su compañero de fórmula Osvaldo Jaldo, Alperovich y la senadora Beatriz Rojkés, e inició su discurso minutos después de informarse la finalización del escrutinio definitivo que confirmó una ventaja de casi 12 puntos sobre su rival José Cano.

“Estamos aquí para festejar porque se dio lo que veníamos diciendo: el Frente para la Victoria, el peronismo en Tucumán, ganó por más de 110 mil votos”, celebró Manzur y convocó “a cada uno de los tucumanos, los convoco a ponernos la camiseta de Tucumán y hacer fuerza todos juntos”. El ex ministro de Salud de la nación también aprovechó para enviar “un saludo fuerte y grande, Tucumán los va a acompañar a quien en poco tiempo más va a ser el presidente de todos los argentinos, le queremos decir a Scioli y Zannini que Tucumán es peronista”.

“Como decimos siempre los peronistas, hasta la victoria”, cerró su alocución un eufórico Manzur, quien señaló que “ahora que el escrutinio definitivo terminó, ahora todos juntos los convoco a todos los tucumanos sin banderías políticas a trabajar codo a codo para sacar de una vez por todas a Tucumán adelante”.

Cano no reconoce el escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo de las elecciones de Tucumán finalizó ayer con el triunfo del postulante oficialista a la gobernación Juan Manzur por casi 12 puntos sobre el opositor José Cano (Acuerdo por el Bicentenario).

Según informó la Junta Electoral Provincial (JEP), el Frente para la Victoria (FpV) obtuvo el 51,64 por ciento de los votos contra el 39,94 por ciento para el frente opositor, con el 98,28 por ciento de las mesas escrutadas sobre un total de 3601 mesas. Cano había anticipado más temprano que no reconocería el resultado tras haber denunciado que hubo “fraude” en los comicios del 23 de agosto, mientras que Manzur aseguró en un acto público que “el peronismo en Tucumán ganó por más de 110 mil votos”. El secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, afirmó que, a pesar de lo anunciado la semana pasada por el Acuerdo para el Bicentenario, la oposición mantuvo fiscales en el conteo en los últimos días.

Almaraz aseguró, en declaraciones a radio Nacional Rock, que la Junta Electoral investiga las causas por las que se perdieron parte de las imágenes captadas por las cámaras que debían controlar el ingreso de las urnas, aunque resaltó que la vigilancia era un “elemento adicional de seguridad”.

“Las urnas nunca han dejado de estar bajo vigilancia de Gendarmería Nacional”, aseveró.

En ese contexto, el gobernador José Alperovich ya había anticipado durante la mañana de ayer que con el escrutinio cerrado “se comprobará que ganamos por más de 100.000 votos”.

“Repito lo de siempre, con esa diferencia es imposible hacer fraude. Sí me da pena que se haya manchado la imagen de Tucumán”, indicó a medios locales.

Por su parte, Cano insistió con que no reconocerá el resultado final porque, dijo, "está invalidado por la Justicia".
En esa línea, recordó que el espacio que integra hizo una presentación por irregularidades con un pedido de nulidad de los comicios y apertura de todas las urnas, que derivó en que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán ordenara a la Junta Electoral local que se abstenga de proclamar un ganador con una medida cautelar, hasta resolver la cuestión de fondo.

Recomendaciones opositoras

La Cámara Nacional Electoral recibió ayer a diputados de la oposición y se comprometió a “evaluar” los planteos para mejorar los controles de fiscalización y reducir los riesgos de fraude para las elecciones generales de octubre, aunque advirtieron que varios de los cambios dependen del Gobierno.

Por eso, el presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri, confirmó a DyN que solicitarán “una audiencia” al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak, y al director nacional electoral, Alejandro Tullio, “para que faciliten los medios para llevar cabo los cambios”.

Las autoridades de la Cámara Electoral recibirán hoy a los apoderados de todos los partidos políticos, incluso a los representantes del oficialista Frente para la Victoria (FpV), y fuentes legislativas no descartaron que entre el jueves o viernes el tribunal difunda una acordada con una serie de recomendaciones para los comicios de octubre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA