El ministro de Salud, Juan Manzur, pidió hoy "no generar alarma" tras la aparición de casos de dengue en distintas regiones del país, pero advirtió que "lo más probable es que tengamos presente a la enfermedad".
El jefe de la cartera sanitaria señaló que la aparición de nuevos casos "es lo normal y esperable para esta época del año" y aseguró que "se extremaron las medidas de prevención".
La alarma se volvió a encender luego de que ayer se reportaron cuatro nuevos casos en Córdoba, tres de los cuales son autóctonos.
Manzur señaló como una de las causas de los nuevos focos de contagio "la situación que atraviesan países vecinos como Bolivia, Brasil y Paraguay".
"No existen las fronteras y lo más probable es que tengamos casos de dengue por el contexto regional y la permanente migración de personas, es lo normal y esperable para esta época del año", dijo Manzur en el marco de una visita a Chaco. Además, insistió en que "la clave es la detección temprana y el bloqueo del foco" y subrayó que desde el ministerio de Salud están "atentos" con la situación y "extremaron las medidas de prevención".
En el marco de la apertura del Consejo Regional de Salud (CORESA) del noreste, que encabezó junto al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, el ministro se reunió con los jefes de las carteras de Salud y funcionarios de Chaco, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Formosa, para abordar la problemática del Chagas y el dengue.
Manzur sostuvo la necesidad de "no generar alarma", pero advirtió: "Lo más probable es que tengamos presente a la enfermedad en el país".
En este sentido, aseguró que su cartera destinó "los insumos y el equipamiento apropiado a las provincias" y remarcó que están "preparados para afrontar esta situación".
Por su parte, Capitanich destacó que en lo que va del año no se registraron casos de dengue en la provincia.
Además, el gobernador chaqueño comparó la situación actual de su provincia con la registrada en 2009, cuando se detectaron más de 12.000 casos, y expresó: "Ahora estamos mejor posicionados para poner una barrera a la situación de los países de la región".
Según los últimos datos relevados por el Sistema de Vigilancia de la Salud (SIVILA), a nivel nacional se estudiaron 834 pacientes con síntomas compatibles con dengue y en 22 de ellos se confirmó la enfermedad, todos ellos con antecedentes de viajes al exterior.
Sin embargo, ayer se conocieron cuatro nuevos casos en Córdoba, tres de los cuales son autóctonos, y se estudia a otros 28 pacientes.
Frente a esta situación, las autoridades sanitarias de Córdoba advirtieron que "hay circulación del virus en la ciudad" y pidieron "extremar las medidas de prevención".