A Juan Manzur le quedarían pocos días como ocupante de la oficina de ministro de Salud. El avance de la investigación judicial por su supuesto enriquecimiento ilícito es señalada en el Gobierno como el motivo de su alejamiento.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya le habría pedido la renuncia, pero estarían esperando el momento para anunciar el alejamiento que podría estirarse en el tiempo tras filtrarse la noticia a la prensa.
Tras un tiempo sin novedades, en los últimos días la causa que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito de Manzur recibió impulso. El juez federal N° 1 de Tucumán, Daniel Bejas, permitió la ampliación de la denuncia por parte del dirigente peronista Oscar López. Se investiga la relación que el ministro de Salud -y vicegobernador tucumano en uso de licencia-, tiene con un fideicomiso para construir un edificio céntrico en Tucumán y con otro ya construido.
La causa se inició en 2010. La defensa de Manzur objetó la competencia de Bejas para investigar su patrimonio. Hacia 2011, la Cámara de Apelaciones confirmó la competencia del juez federal. Un año después se pidió el estudio de un perito contable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien acaba de concluir que estaba justificado el aumento patrimonial del ministro de Salud.
Manzur en su declaración de 2009, al ingresar al Gabinete nacional, declaró bienes por 4,6 millones de pesos. Para 2011 el patrimonio reconocido ascendía a 8,2 millones.
En los últimos tiempos se enfrió la relación entre Tucumán y la Nación: sobre todo tras el fallo que absolvió a los imputados de la causa por la desaparición de Marita Verón, hija de Susana Trimarco quien recibiera un fuerte respaldo por parte de la Presidenta.
Otro elemento que abonó los corrillos fue el rumor del desplazamiento de la senadora Beatriz Rojkés -esposa del gobernador José Alperovich- del cargo de presidenta provisional de la Cámara Alta y segunda en la línea sucesoria presidencial. Rojkés tuvo algunos "pocos felices" dichos que la llevaron a pedir disculpas.