Para Manuel García Migani el 2016 comenzó más agitado de lo esperado. Luego de seis meses ininterrumpidos de “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche”, la obra que escribió y protagoniza se llevó este año el premio mayor en la Fiesta Provincial del Teatro.
Unido a ese sube y baja de emociones que implica el reconocimiento y el trabajo constante sobre una obra, el actor, director y dramaturgo transita el proceso de creación de un nuevo montaje y aceita lo que será su debut en cine.
Y como en la vida, Manuel García Migani juega con la realidad al borde. Va del drama potente de "Mi humo al sol" a una obra sin medias tintas como "Tus excesos...".
Esta noche, la comedia interpretada por Nicolás Berlanga, Eliana Borbalás, Cristian Di Carlo, Victoria Favier, Manuel García Migani, Silvina Persia, Valeria Portillo, Miranda Sauervein y Diego Quiroga, debutará en el Teatro Selectro para repetir la hazaña de su última presentación: una sala colmada de risas y aplausos exagerados de la platea.
-¿Esperaban este reconocimiento en la Fiesta Provincial?
-La verdad es que no. Nunca imaginamos que íbamos a tener esa respuesta del público. Es una obra con mucho riesgo, una propuesta radical, sin medias tintas. Desde que estrenamos suponíamos que iba a ser difícil para el público, que iba a quedar reducida a un público más generacional. Pero fue todo lo contrario, la respuesta fue increíble. Y con el Provincial pasó lo mismo. Nunca pensamos que iba a tener una respuesta unánime. Estamos felices y muy sorprendidos.
-A lo largo de estos meses, la obra tuvo su maduración...
-Definitivamente. Hay algo del teatro que es inevitable, las obras van madurando con cada función. Y si a eso uno lo acompaña con trabajo, con ensayos, mejor. Nosotros nunca dejamos de ensayar y de prepararla. Fuimos acompañando esa maduración y haciéndola mejorar.
-Tu próximo trabajo ¿también es una comedia?
-Yo no pienso tanto en el género de una obra cuando la escribo. Siempre me cautiva algo más que el género en una historia. En el caso de “Tus excesos...”, recién entendimos que iba por el lado de la comedia cuando vimos la respuesta del público. Creo que en este nuevo trabajo está todo más incierto. Intentamos que convivan varios registros. Es un grupo de actores muy bueno, catorce en total. Veremos como surfeamos el tema. Lo bueno es que acá no actúo (ríe).
Debut en pantalla
Junto con el vértigo del teatro, el cine lo sorprendió gratamente a Manuel García Migani. Por estos días comenzó la preproducción de "Los ojos llorosos", el film que marcará su debut en pantalla grande.
El largometraje de ficción escrito y dirigido por el mendocino Cristián Darío Pellegrini lo tiene como protagonista interpretando a Alice, un joven periodista enfermo de sida, que enfrenta el comienzo de una gran batalla.
Sonnia De Monte, Leandro Poquet, Silvia Del Castillo, Tania Casciani, Rodrigo Casavalle, Willy Olarte y Carlos Romero, completan el reparto de este drama que comenzará a rodarse en abril.
-¿Cómo surgió tu participación en "Los ojos llorosos"?
-Es un verdadero desafío, porque es la primera película que voy a hacer. Y mi personaje es muy lejano a mi. Es un joven enfermo de sida que empezó el tratamiento y no sabe si seguirlo o no. Es un drama casi trágico. Y yo nunca hice un drama tan deliberado. Es todo muy nuevo y fascinante.