Manu Peña López: el embajador del tenis mendocino

Es uno de los 30 argentinos que quedó en el ranking de la ATP. Dialogó con Más Deportes sobre su gran año y lo que viene.

Manu Peña López: el embajador del tenis mendocino
Manu Peña López: el embajador del tenis mendocino

Fue un golpe duro para muchos y especialmente para los argentinos que a partir de esta semana perderán su ranking de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales).

Los puntos de los Futures, torneos de tercer nivel y que eran la puerta de entrada al profesionalismo, ya no corren más para el ranking mundial de profesionales y sí para los torneos de la Federación Internacional (ITF por sus siglas en inglés). Así, nuestro país pasó de tener 91 jugadores en la lista a sólo treinta y muchos ganan importantes posiciones gracias al nuevo algoritmo.

Uno de esos 30 es mendocino y fue el ganador de la Llama al Mérito Deportivo.

Estamos hablando de Manu Peña López, que se encarama ahora en el puesto 477 de cara a lo que será esta nueva temporada que, como todos los años, arranca en la lejana Australia.

"Cambia el reglamento del ranking. Va a haber un Transitions Tour y un ATP Tour. Sabiendo eso, yo este año jugué toda la segunda mitad de la temporada certámenes Challengers y por eso tuve la posibilidad de jugar con tres ex Top 100 y eso es importante para saber dónde estamos. La verdad que muy bien en ese sentido", dice el chico de Chacras de Coria que hizo su debut en el ranking el 12 de agosto de 2015 en el Future de Florida, enfrentando a Filipe Brandao, y logrando la victoria y su primer punto ATP.

Lo que para muchos es un dato menor, para cualquier tenista es una fecha que no se olvida más. Aquel día, Daniel Orsanic, capitán de Copa Davis que después lo llevó como sparring, aseguraba: "sabemos todas las condiciones que tiene, lo importante es que está consiguiendo una estabilidad mental". Y es que la cabeza en el tenis es fundamental.

Mientras pasa unos días en Mendoza reponiéndose de una obligada operación de nariz por un problema en el tabique, Manu dialogó con Más Deportes.

"El 2018 creo que fue un año muy positivo. Pude jugar la mitad del año torneo Challengers donde logré sumar puntos muy importante para el ranking ATP que me sirvieron para quedar bien posicionado frente al cambio de reglamento", cuenta quien llegó a dos finales de Futures de 15.000 y una semifinal de un torneo de 25.000 en premios.

Lejos quedó aquella época en la que su altura obligaba a poner todo en la cancha.

Correr, correr y correr y "romper" las piernas y las cabezas de los rivales. Ya desde sus inicios en los torneos de menores de 8 años, se vislumbraba su inteligencia.

Con Panchito Bahamonde, lideraron la avanzada con la que el Mendoza Tenis Club buscaba eclipsar el gran momento que tenía el Andino por esas épocas. Manu bien pudo haber sido jugador de rugby como Coco, su papá, quien lo llevó a practicar ese deporte, pero finalmente se inclinó por el tenis y siempre estuvo acompañado por su familia en esta aventura. No había partido en el que no estuvieran Coco y Adriana, su mamá.

Es importante recordar que Manu estuvo hace tres años como sparring del equipo nacional de Copa Davis y que tuvo grandes actuaciones como juniors en los Grand Slams, llegando a cuartos de final en Roland Garros, por ejemplo. Hace cinco años se fue a instalar definitivamente en Buenos Aires, lo que es un karma para cualquier jugador del interior del país.

Y hace tres meses tuvo que cambiar de entrenador. "Antes estaba entrenando con Iván Rudich y cómo él empezó a trabajar para la Asociación Argentina de Tenis, no pudimos continuar trabajando juntos. Pero bien, porque con Juan Pablo hemos armado un lindo grupo de trabajo y estoy muy contento".

Hoy aparece en el número 22 de la lista de los tenistas albicelestes que encabeza Del Potro y está sólo a tres puntos de ser Top 20.

Con 20 años (nació el 10 de febrero de 1998) es, además, uno de los más jóvenes de ese selecto listado que como dato curioso  tiene a siete integrantes de la generación del '92, quizás la más prolífica del tenis nacional: Schwartzman (16 de agosto), Kicker (16 de agosto), Argüello (4 de agosto), Velotti (24 de mayo), Collarini (31 de enero), Olivo (15 de marzo) y Coria (9 de marzo).

Por último, cuenta que el lunes ya estará entrenándose en Buenos Aires y el 11 de febrero tendrá su primera competencia oficial. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA