Manu Ginóbili contó que le gustaría hacer cuando deje de jugar

De todas formas, el bahiense reiteró que todavía no decidió si se retirará al final de la temporada.

Manu Ginóbili contó que le gustaría hacer cuando deje de jugar
Manu Ginóbili contó que le gustaría hacer cuando deje de jugar

No resulta fácil para ningún deportista de alto rendimiento mantenerse en el más alto nivel con cuarenta años. De todas formas, Emanuel Ginóbili lo asume con naturalidad, aunque en su metódica cabeza ya está organizado el plan para el día en que decida dejar de jugar.

"Pasamos tantos años acatando órdenes dentro de una cancha y usando el físico que la necesidad es bajar un cambio. Quiero tener uno o dos años de hacer nada. No quiero que nadie me diga nada más", contó el bahiense en una entrevista con el diario La Nación.

El escolta de San Antonio Spurs detalló sus planes para esos meses posteriores al retiro: "Quiero estar tranquilo, viajar, aburrirme, no sentir fatiga, dormir bien un mes seguido y saber cómo me siento. Y después si me aburro, genial, busco otra cosa". ¿En qué podría consistir esa actividad futura? "Podría volcar a transmitir todo lo que aprendí en tantos años en chicos o en una organización", explicó.

Si bien recién al final de la temporada de la NBA decidirá si continúa jugando un año más (“Si siento que no es una carga o un malestar el hecho de jugar, sigo; en caso contrario cuelgo las zapatillas y a otra cosa”, afirmó), la chance latente del retiro inminente plantea incertidumbre en la familia Ginóbili.

“Con Many (Marianela Oroño, su esposa) lo hablamos desde hace un tiempo. No sabemos cómo va a reaccionar ella a tenerme todo el día en casa o yo voy a estar sin el desafío de un partido. Pero hay veces que hay incertidumbres que está bueno explorar. Estamos con curiosidad, sentimos que estamos listos. Después veremos si lo pateamos un poquito más adelante o no”, sostuvo.

Parte del cambio de vida que llevará aparejado el retiro tendrá que ver con una modificación en las prioridades de la familia, que también componen Nicola, Dante (los mellizos de siete años) y Luca (el menor, de tres): ahora será Many quien lleve el timón.

“Es tiempo de que decida ella, porque al fin y al cabo durante 20 años su única determinación fue seguirme a mí. Ahora cambia esta ecuación: si ella tiene otros planes, serán nuestra prioridad, las cosas serán de esa manera”, reveló Manu.

Por lo pronto, el tiempo que le quede dentro de una cancha lo vivirá con bastante más tranquilidad que como lo hacía hasta hace cuatro años años, cuando algo cambió en su cabeza. “Tenía 36 años y creía que tenía la capacidad de hacer lo que podía a los 28 y no era así, eso me sacudió bastante. En ese momento me propuse cambiar de mentalidad, porque si no aceptaba que no era el mismo, tenía que retirarme porque iba a estar sufriendo”, contó.

“La pasé muy mal en 2012-2013, pero en 2014 estaba haciendo ese cambio y se dio que hicimos ese campeonato fantástico que hizo olvidar un poco todo lo demás. Desde ese momento me permití disfrutar de los partidos y si el final no se da, a planear las vacaciones y listo”, detalló.

Inserto en la elite del básquetbol desde hace 16 años, Ginóbili reconoció que “no es fácil” llevar la vida que le toca, aunque reconoció que tiene “un trabajo ideal”. “La paso bien, me gusta, al mismo tiempo puedo proveer para mi familia cómodamente, así que no puedo quejarme de nada”, admitió.

“Fue un poco más duro al principio, porque hubo una explosión de popularidad, de exposición y de compromisos que no me esperaba y me afectó un poco. Pero en los últimos 10 años comencé a familiarizarme con el momento que estaba viviendo. No lo siento como un peso y no hago un esfuerzo para aparentar ciertas cosas”, cerró el bahiense.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA