Un manto blanco cubrió el Valle de Uco

La primera nevada del año en la región obligó a cortar varias rutas en San Carlos, Tunuyán y San Rafael. Ahora la preocupación de los pobladores rurales son las heladas que se avecinan.

Un manto blanco cubrió el Valle de Uco

La primera nevada del año en el Valle de Uco obligó a cortar varias rutas principales de la zona y dejó las escuelas casi desiertas.

En parajes precordilleranos, como el Manzano Histórico en Tunuyán o La Carrera en Tupungato, el manto blanco superó los 40 centímetros. Ahora el temor de los valletanos está centrado en las heladas.

La cortina de nieve comenzó a caer a primera hora de la mañana de ayer en gran parte de los parajes de la región. Las lluvias que cayeron con intensidad durante gran parte de la noche impidieron que la nieve se acumulara, pese a que los copos eran de gran tamaño, en los poblados céntricos de los tres departamentos.

La nieve obligó a cortar rutas claves en la zona. A las 8.30, la gente de Defensa Civil y Gendarmería tuvo que cortar el tránsito de la ruta 143 de Divisadero, que conecta con San Rafael, a la altura de Pareditas. Unos veinte vehículos -entre ellos un colectivo de pasajeros y algunos camiones- quedaron varados en ese trayecto y debieron ser socorridos con las máquinas de Vialidad y los móviles de Gendarmería.

Las malas condiciones del camino también hicieron que un auto volcara en la zona del Divisadero Largo, pero no tuvo mayor resultado que los daños del vehículo. Gracias a las tareas que realizó ayer la empresa responsable del mantenimiento de la ruta 143, la vía hacia el Sur quedó habilitada cerca de las 17.

Leonardo Martínez, titular de Defensa Civil de San Carlos, informó que continuaban cerradas las rutas 101 hacia Agua del Toro y la 40 vieja que conduce a las localidades de El Sosneado y La Jaula, hasta la altura de Carrizalito.

En cuanto a Tunuyán, las zonas más afectadas fueron el Manzano Histórico y Los Árboles. Ayer se estudiaba cortar la ruta 89 y la capa de más de 40 centímetros de nieve obligó a suspender el tránsito en la ruta 94, que conduce hasta ese paraje.

Un efectivo quedó varado en el destacamento policial del lugar y recién pudo ser evacuado cuando las máquinas de Vialidad hicieron su trabajo. Además, los vecinos -muchos de los cuales calefaccionan sus viviendas con leña y artefactos eléctricos- sufrieron el corte de luz por varias horas, ya que un árbol que cayó cerca del monumento dañó el tendido eléctrico.

Los tres municipios debieron asistir a numerosas familias con nylons y maderas para apuntalar los techos, sobre todo en casas precarias. En Tunuyán, los damnificados fueron tres hogares: uno en la villa cabecera y dos en Vista Flores. Pero hasta la tarde de ayer no se registraban evacuados.

La precipitación nívea cesó pasado el mediodía y al caer la noche el cielo ya estaba despejado. La preocupación, sobre todo de los productores valletanos, era buscar estrategias para hacer frente a las heladas que se avecinan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA