Mantenimiento de los caminos rurales

La reparación de los caminos rurales resultan fundamentales para épocas como la actual, en que se producen mayores precipitaciones y, paralelamente, debe sacarse la producción desde las fincas.

Mantenimiento de los caminos rurales

Años atrás, en un afán por evitar el abandono de fincas y la falta de mano de obra por la emigración de la gente del campo a la ciudad, las entidades vitivinícolas organizaron un simposio del que participaron productores de distintas zonas de la provincia. Los resultados de una encuesta que se realizó fueron concluyentes: a los habitantes de las zonas rurales les preocupa, como temas prioritarios, las distancias entre los lugares para la atención de la salud y para brindar estudio a sus chicos, la falta de transporte para trasladarse hacia las ciudades para la realización de los trámites, la falta de viviendas y, también, el mantenimiento de los caminos rurales. Destacaban en este último aspecto que en nuestra provincia las mayores precipitaciones se producen en los meses que son coincidentes con la necesidad de transportar la producción, tanto de uvas como de otros frutales u hortalizas, haciendo hincapié entonces en que, por tratarse de productos perecederos, la pérdida de uno o dos días de transporte significa paralelamente la pérdida de parte de la producción.

Los organizadores trasladaron las inquietudes a las autoridades provinciales y a la dirigencia política en general a los efectos de, entre todos, intentar alcanzar una solución. Han pasado los años y todo parece indicar que no se han producido cambios en la situación. Los problemas generados por la atención de la salud siguen siendo los mismos al igual que en el caso de la educación; son contados los barrios que se inauguran en las zonas rurales y, en el caso de los caminos, la situación es por demás preocupante.

Días pasados, Los Andes se hizo eco de lo que sucede en los caminos rurales de la Zona Este. Se indicó que los seis departamentos muestran problemas con sus redes viales, incluyendo también los centros urbanos, destacando que las rutas, por falta de mantenimiento, han acelerado su deterioro y que las deficiencias en los caminos productivos conspiran en mayor grado contra el desarrollo de la región.

eñala la información que Rivadavia es uno de los departamentos más perjudicados, motivo por el cual el Concejo Deliberante declaró hace algún tiempo la emergencia vial en todo el territorio. Destaca que en Junín la calle que une sectores rurales con San Martín y que resulta vital para la actividad económica de la región, es un camino olvidado por los sucesivos gobiernos desde hace 40 años. Continuando con el relato, se indica que la principal vía de Santa Rosa, la ruta provincial 50 que corre paralela a la 7, se encuentra en muy malas condiciones, a excepción de los 15 kilómetros que unen a la villa cabecera con Las Catitas, mientras hay sectores directamente destruidos entre La Dormida y La Paz. En este último departamento -dice el informe- la actividad ganadera, que se ha convertido en el principal desarrollo económico, no puede mantenerse y mucho menos crecer por el estado lamentable en que se encuentra la ruta 51, mientras en San Martín los reclamos se centran en los caminos al note de la ruta 7, donde se ubica la mayor parte de la zona productiva del departamento, pero los caminos se encuentran destruidos en largos tramos.

El informe se centró en lo que sucede en la Zona Este, pero es seguro que los problemas se repiten en otros lugares de la provincia, incluyendo al centro, al Sur y al Valle de Uco. Lo serio del caso es que en algunos departamentos, como Guaymallén o Maipú, por señalar sólo dos ejemplos, se hace hincapié y se ponen trabas en la autorización de loteos en un afán por mantener el cinturón verde, pero no se realizan las tareas necesarias, como la extensión del gas por redes o el mantenimiento de caminos, para que la gente viva mejor. No es una tarea que puedan solucionar los municipios, porque los caminos rurales son competencia de Vialidad provincial. Resultaría entonces necesario que los partidos políticos, en sus plataformas electorales, incorporaran las propuestas destinadas a los sectores rurales, aunque allí haya menos votos que los que se puedan lograr en las zonas más pobladas. Al fin y al cabo, de solucionarse los problemas, todos resultaremos beneficiados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA