Mansur no habilita planta de residuos y asegura que faltan obras

Está terminada pero el intendente asegura que hubo modificaciones al proyecto original: "Falta equipamiento y obras que se quitaron para ahorrar plata".

Mansur no habilita planta de residuos y asegura que faltan obras

Hace casi 18 años los municipios del Este acordaron el único proyecto que hasta la fecha, ha involucrado a los cinco departamentos: la construcción de un depósito final para los residuos sólidos de la región y terminar así con los basurales a cielo abierto.

Era 1997 y luego de analizar alternativas, los intendentes decidieron que el espacio apto para la obra estaba en Rivadavia, en un predio de mil hectáreas camino a Vizcacheras; un terreno a 20 kilómetros de la ciudad, donde la napa está a 70 metros de profundidad, por lo que no hay riesgo de contaminar las aguas subterráneas. Sin embargo, y tras al comienzo auspicioso, vino un tiempo de estancamiento, con idas y vueltas de anuncios que no se concretaron.

Pero llegó 2012 y finalmente se licitó el proyecto: dos años después comenzaron los trabajos, con plata del Banco Mundial y ejecutados por la empresa Tecsan SA. Hoy, la planta está lista pero la comuna se niega a dar la habilitación porque asegura, hay trabajos que no se hicieron. "Hubo modificaciones al proyecto original, obras que se dejaron de lado para abaratar costos y sin las cuales, el cuidado del medio ambiente de este depósito no se cumple", explicó Ricardo Mansur, intendente de Rivadavia.

"Sí, se quitaron obras porque de otro modo, el proyecto se caía", dijo José Pozzoli, coordinación de la Unidad de Proyectos Críticos del Ministerio de Medio Ambiente: "El primer oferente de la licitación no tenía los papeles en orden y hubo que negociar con el segundo, pero con una quita de 30 millones de pesos. Era eso o no había planta de residuos".

La zona Este genera el 13% de la basura de Mendoza e inicialmente, el proyecto incluía dos estaciones de transferencia de basura: una en San Martín (está terminada) y la segunda en Santa Rosa (nunca se hizo).

"Se quitaron obras en Vizcacheras y la planta de transferencia de Santa Rosa; se sacó la remediación que hay que hacer al actual basural de Rivadavia y las defensas aluvionales", enumeró Mansur y siguió: "Se eliminó la planta para tratar los líquidos que largan los residuos, se descartó la mejora de 40 kilómetros de caminos que llevan a la planta y se modificó la perforación para forestar el predio, que iba a ser de 100.000 litros y quedó en apenas 5.000 litros por hora, que es como regar una finca con una manguera".

La planta está operativa desde  julio e iba a quedar habilitada el 15 de setiembre, con la idea de que trabaje durante los tres primeros años en manos privadas; un tiempo en el que los cinco departamentos deben reembolsar el dinero a Tecsan SA de manera proporcional, es decir, según la cantidad de basura que genera cada uno. En este sentido, el cálculo indica que San Martín aporta el 63% de los residuos del Este; Rivadavia el 18%; Junín, el 12%; La Paz, el 4% y Santa Rosa sólo el 3%. Luego de ese tiempo, la administración pasa a las comunas.

Pero Mansur decidió no habilitar la planta: "No se abre hasta que no se comprometan los trabajos que se sacaron, algo de lo que nunca fui informado oficialmente", señaló Mansur que ya comunicó su decisión al resto de los intendentes: "Yo no puedo habilitar algo que está lejos de lo que acordamos. Traer a Rivadavia los residuos de la región implica responsabilidad y yo debo darle a los vecinos la tranquilidad de que el tratamiento es seguro y ecológico".

Junto a la planta que la comuna no habilita se levanta en Vizcacheras el actual basural municipal a cielo abierto, donde también arroja sus residuos Junín y que Mansur pide a la Provincia tapar: "Es insólito, en el proyecto hubo plata para remediar el basural de San Martín pero no hay para el de Rivadavia, donde va a funcionar el depósito. Lo que queremos es que antes que se vaya el gobierno, deje plata, principalmente para la remediación del basural", señalaron en la comuna.

Perforación y tratamiento de líquidos

Las obras que pide el intendente tienen que ver con una perforación de agua potable para parquizar el predio (tres millones de pesos); la construcción de una planta para tratar los líquidos que genera la basura ($1,5 millón); un camión para trasladar la basura desde La Paz y Santa Rosa hasta Vizcacheras y la remediación del actual basural, ($3.150.000).

"Hay que firmar los convenios, hacer el decreto y con imputación de la plata, porque ya pasó que Rivadavia hace obras y la provincia nunca manda el dinero", dijo Mansur.

José Pozzoli, de Medio Ambiente sostuvo que "mientras Mansur viola la ley ambiental con su basural a cielo abierto, al lado tienen una planta terminada que no quiere habilitar, lo que perjudica a toda la región; San Martín, por ejemplo, ya está en condiciones de llevar su basura".

Pozzoli aseguró que estaba al tanto de las remodelaciones que se hicieron al proyecto y sostiene que el depósito tiene su perforación de agua: "Alcanza y sobra para la operación de la planta, con caudal suficiente para la forestación, los caminos y el relleno sanitario. La que pide Mansur no tiene sentido".

Sobre la remediación del basural, Pozzoli dijo que el convenio "está firmado y ratificado por decreto, aunque es difícil que la plata llegue este año. Lo que tiene que hacer Mansur es cerrar el basural, empezar a operar la planta que está lista y exigir que le manden el dinero, pero no tiene excusa para no habilitarla. La comuna está intimada y en mora porque corren los plazos de la empresa adjudicataria".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA