Manso disco: 10 gemas del rock que tenés que escuchar

Aquí la segunda parte de una nota sobre las obras que dieron vuelta a la música.

Manso disco: 10 gemas del rock que tenés que escuchar
Manso disco: 10 gemas del rock que tenés que escuchar

Si querés escuchar sus historias completas, ingresá en Los Andes Podcast y buscá "Manso disco".

“Ziggy Stardust”

Transformó a David Bowie en una estrella

"The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" fue el disco que definió al glam, un movimiento que cambiaría la estética del rock.

El álbum tiene 11 temas y fue lanzado el 16 de julio de 1972. Pero el fenómeno explotó cuando Las Arañas de Marte tocaron "Starman", el tema que estaba destinado a ser el primer hit de David Bowie, en el programa Top of the Pops de la yv británica y se desató la "Ziggymanía".

Fue el disco que llevó a Bowie a la fama, el que devolvió al rock a la senda de la irreverencia y la rebeldía que parecía haber perdido a principios de los ‘70.

La figura y la imagen de Ziggy  eran magnéticas y provocadoras en partes iguales. De algún modo revivía la promesa original del rock: juventud y presente infinitos.

Ziggy Stardust tenía el pelo de un naranja furioso. Ziggy era casi de plástico. Ziggy era un cantante de rock que tocaba una guitarra azul de 12 cuerdas. Ziggy era Bowie en su versión más andrógina y fue el preludio de un nuevo Bowie, el de Aladdin Sane, un personaje más oscuro al que un relámpago rojo le cruzaba el rostro. Pero esa es otra historia.

El hit: Starman.

Tenés que escuchar: Five years.


“Ziggy Stardust”
“Ziggy Stardust”

“Clics Modernos”, charly

Llevó el rock nacional al futuro

Charly García lanzó "Clics Modernos" el 5 de Noviembre de 1983, fue su segundo disco solista tras la separación de Seru Giran. Un vinilo de menos de 35 minutos con 9 temas que dejan atrás la etapa folk, de Sui Generis, y la progresiva, de La Máquina de Hacer Pájaros, para meterse de lleno en el pop y mandar al rock argentino al futuro.

Clics Modernos es clave en la carrera de Charly. Un álbum bailable que abrió las puertas de las discotecas al rock nacional. Lo grabó en los estudios Electric Lady, creados por Jimi Hendrix en los ‘70, y contó con una tecnología inédita y recursos que no existían en nuestro país.

Clics Modernos fue presentado con cuatro shows en un Luna Park repleto. Y para eso Charly armó su superbanda: Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Fito Páez (teclados), Daniel Melingo (saxo) y Fabiana Cantilo (coros). Es el segundo disco de una trilogía que también integran "Yendo de la cama al living" (1982) y "Piano bar" (1984) con la que Charly García despidió su adolescencia musical y se metió en el olimpo de los grandes artistas de la Argentina.

El hit: Nos siguen pegando abajo.

Tenés que escuchar: No soy un extraño.


“Clics Modernos”, charly
“Clics Modernos”, charly

“Revolver”, de the beatles

Cambió la historia del rock

Se ha dicho de Revolver que tiene algunas de las canciones más extrañas, variadas y hermosas de la banda. Mezcla de viajes ácidos y pop luminoso es el disco decisivo del grupo fundamental de la música pop. Quizás el tema más conocido sea "Yellow submarine", el último estertor adolescente de los Fabs Four de Liverpool. "Revolver", como disco, es el paso a la adultez artística de la banda y también del fin de la inocencia para John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Fue el viaje de los Beatles desde los estadios y las multitudes a la alquimia del estudio, impulsada por McCartney. Salió al final de lo que sería la última gira del grupo y después no volvieron a tocar en vivo hasta aquel, ahora famoso, show en la azotea de los estudios Apple.

El disco con el que los Beatles cambiaron las reglas.

El hit: Eleonor Rigby.

Tenés que escuchar: Tomorrow never knows.


“Revolver”, de the beatles
“Revolver”, de the beatles

“Jessico”, de babasónicos

El disco con el que se inicia el nuevo milenio

Es de la era del CD. Son doce canciones arrogantes y cargadas de sensualidad que tienen al placer y el desenfreno como hilo conductor.

Fue el disco de quiebre para los Babasónicos y resume el rumbo que tomaría la banda. En algún punto propone su música del nuevo milenio, pero construyéndola con retazos de ZZ Top, Queen, Ennio Morricone y hasta Los Iracundos.

Es provocador desde la tapa, una creación casi sadomasoquista, de Alejandro Ros, creador de varias portadas de discos de rock nacional, entre otras, de Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta.

Salió a la calle el 25 de julio de 2001 en medio de la crisis económica, con el país asolado por saqueos, a las puertas del corralito bancario y del estado de sitio. Rolling Stone lo considera el Mejor Disco de la primera década de este siglo.

El hit: Los calientes.

Tenés que escuchar: Fizz.

“Nevermind”, de nirvana

El disco que revolucionó el rock

"Suciedad, basura", eso quiere decir grunge, ese movimiento con epicentro en Seattle que explotó cuando el 24 de setiembre de 1991 Nirvana publica "Nevermind". Un disco incendiario, con 12 canciones grabadas en menos de un mes, que se transformó en bandera generacional. El álbum convirtió al rock alternativo en éxito comercial y a Kurt Cobain en la última gran figura del movimiento. Pero él, Kris Novoselic y Dave Grohl no habían quedado conformes con "Nevermind": querían que sonara más sucio.

Iba a llamarse "Sheep" pero se decidieron por "Nevermind", algo así como "no importa", en alusión a la indiferencia, el desgano y la abulia que reinaba entre la juventud y la sociedad norteamericana. Hoy ocupa un lugar en el podio de los discos de punk rock junto "The Clash" y "Never mind de bollocks" de los Sex Pistols.

El hit: Smell like teens spirit.

Tenés que escuchar: Come as you are.


“Nevermind”, de nirvana
“Nevermind”, de nirvana

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA