La última encuesta global realizada por PwC (ex PricewaterhouseCoopers) a CEO de todo el mundo sobre sus prioridades y preocupaciones en materia de gestión de talento, muestra varias conclusiones.
Más de la mitad de los líderes de empresas del mundo cree que la escasez de fuerza laboral calificada está obstaculizando el crecimiento de su negocio, por lo que prevé cambios en sus estrategias. En tanto, la mayoría de lo argentinos anticipó que prevé en los próximos años invertir más en ese sentido.
Los resultados se basan en 1.330 entrevistas a CEO de 68 países, y muestran, entre otros puntos, que las empresas buscan ayuda de los gobiernos para cubrir dicho déficit. Más de la mitad de los líderes (57%) señaló que crear e incentivar una fuerza laboral calificada debería ser la principal prioridad del gobierno en relación con las empresas en el próximo año.
En ese sentido, la mayoría de las cabezas empresarias del mundo consultadas (77%), asegura planificar cambios en sus estrategias de gestión de talentos en los próximos 12 meses.
Encabezan la lista los empresarios de Brasil (93%), Corea (90%) y Sudáfrica (89%).
Por su parte, dos de cada tres (66%) líderes argentinos anticipó que incrementará su inversión en la creación y promoción de una fuerza de trabajo calificada durante los próximos tres años, ubicando al país por encima de la media global que se estima en un 61%.
Además, casi la mitad de los argentinos (48%) aseguró que se concentrará en la promoción de la diversidad e inclusión durante el 2013. A nivel mundial, 6 de cada 10 CEO considera a la movilidad global como una forma de ayudarles a desarrollar su cadena de liderazgo. Ello se da más en empresas de Europa Occidental (67%), y de América del Norte (54%).
A propósito, Florencia Deverill, managing Director de People & Change de PwC Argentina, sostiene que “las empresas están luchando contra una dificultad cada vez mayor, entre las competencias de sus empleados y las que necesitan para crecer”.
Por su parte, 32% de los empresarios argentinos manifestó que reclutará personal en el corto plazo. A su vez, el estudio indica que sólo el 9% de los entrevistados locales planea reducir su personal, 8 y 14 puntos menos que lo anticipado por los ejecutivos de la región (17%).