Mannequin Challenge: el nuevo viral en el que todos se quedan quietos

Surgió en un colegio secundario de EEUU y ya dio la vuelta al mundo en videos. El desafío: quedarse inmóvil como un maniquí mientras la cámara filma.

Mannequin Challenge: el nuevo viral en el que todos se quedan quietos

El artista callejero británico Banksy alguna vez realizó una escultura de un televisor que tiene escrito en la pantalla “En el futuro, todo el mundo será anónimo por 15 minutos”.

Con la frase, que le contesta virtualmente a la de Andy Warhol (“En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos”), el célebre grafitero describe el poder contemporáneo de la imagen.

En este contexto se explica la aparición de fenómenos tales como el desafío del balde de agua helada (Ice Bucket Challenge), el Harlem Shake, el desafío del ombligo, de la botella, del preservativo... Algunos con fines solidarios, pero todos con una misma característica: la viralización.

Es que todos se divulgan masivamente por las redes sociales y por los medios de comunicación, que aprovechan la facilidad con que estos contenidos se comparten.

El último de ellos es el Mannequin Challenge, que consiste en "congelarse" mientras una cámara que filma recorre un escenario con sus protagonistas inmovilizados en una situación concreta.

El impacto ha sido tal que hay videos que superan los 20 millones de visualizaciones.

Hace unos días, el plantel de fútbol de Godoy Cruz se sumó a esta tendencia mundial y obtuvo rápida viralización. Algo similar ocurrió con los periodistas del Canal 9, que se convirtieron en “maniquíes” dentro del estudio de TV. Son dos ejemplos de un fenómeno que ya desembarcó en Mendoza.

Lo llamativo del Mannequin Challenge es que no fue generado por una causa concreta o para generar concientización respecto de un problema particular, a diferencia del Ice Bucket Challengue, que fue una campaña donde los protagonistas se tiraban agua helada encima para difundir la enfermedad reconocida como ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que afecta el funcionamiento neuronal y provoca un efecto similar al de la caída de un balde de agua helada en quienes la padecen.

Quedate quieto

El desafío del maniquí consiste en filmar personas en un determinado escenario totalmente quietas, mientras una cámara va pasando a su alrededor. Es como si fuera una foto, con la posibilidad de “navegarla”.

El origen de este viral comenzó con Emili, una estudiante de un colegio secundario de Jacksonville (EEUU), quien un día se paró en el medio de su clase, inmóvil, hasta que uno de sus amigos le señaló que se parecía a un maniquí. A continuación, todos los compañeros de la joven empezaron a imitarla.

En Argentina, Marcelo Tinelli, siempre atento a las tendencias, no dudó en subirse a la moda del estilo maniquí e interpretó una escena durante su programa con uno de los mediáticos que lo acompañan.

En tanto, el ex cantante de Los Piojos, Andrés Ciro, realizó según él el más grande Mannequin Challenge del mundo, ya que en el último recital que realizó en la cancha de Velez unas 42 mil personas se prendieron a la propuesta.

En el deporte también se pudieron ver varias de estas representaciones. De hecho, el futbolista Cristiano Ronaldo, también hizo su video y el basquetbolista Lebron James uno propio con el mismísimo Barack Obama.

Otros famosos estadounidenses que se inmovilizaron en cámara son Kate Hudson, Beyoncé, Britney Spears, Paul McCartney y Adele.

Hasta la ex candidata presidencial Hillary Clinton, en plena campaña, lanzó el spot “No te quedes quieto. Votá hoy”, utilizando el viral como una forma más de buscar votos para la presidencia.

El furor es tal que hace días se difndió el Mannequin Challenge más polémico. Fue realizado por los Cascos Blancos de la ONU en plenas labores de ayuda en Siria, una zona devastada por la guerra, a una víctima de un bombardeo.

Jóvenes y deportistas

Los especialistas aseguran que el Mannequin Challenge no es más que una nueva forma de mostrarse a través de las redes. Y que por ello la mayoría de quienes lo hacen son jóvenes, deportistas y modelos en gimnasios.

Según dicen, tiene que ver con la pertinencia a un grupo social, etario o cultural, pero también con la falta de comunicación cara a cara, que se ha perdido con la forma de comunicarse en la actualidad.

Es por esta razón, además, que los youtubers han tenido éxito, porque han sabido canalizar con las herramientas que aporta Internet un mensaje que a veces comunica valores importantes y otras veces solo les permite aparecer en cámara y dejar de ser anónimos por 15 minutos.

Los más célebres

El primero. El Mannequin Challenge inicial fue realizado por Emili, una estudiante estadounidense que bromeó en el aula de su clase de secundaria con quedarse quieta mientras la filmaban.

En campaña. Hillary Clinton, en plena campaña electoral, lanzó el spot “No te quedes quieto. Votá hoy”, como una forma más de buscar votos para la presidencia

Los famosos. Kate Hudson, Beyoncé, Britney Spears, Paul McCartney, Adele, Cristiano Ronaldo, Barack y Michelle Obama.

Récord argentino. 42 mil personas en el último recital de Ciro y los Persas hicieron el Mannequin Challenge más grande del mundo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA