La suspensión de la Ultra Maratón Aconcagua a raíz de una protesta de guardaparques derivó en una denuncia penal hacia los manifestantes.
La misma fue radicada el pasado sábado en la Fiscalía N° 11 de Luján por el director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, y los organizadores del evento. Estos últimos descartaron, por el momento, accionar contra la provincia para que se responsabilice por los daños económicos. La carrera había convocado a 500 corredores de 15 países que esperaban demostrar sus habilidades en el coloso de América.
Diego Cannestraci, director de Nodocom Comunicación y Eventos -firma organizadora de la maratón-, reconoció que están evaluando qué medidas tomar. “Por el momento hicimos una denuncia penal en la Fiscalía y vamos a tratar de que los responsables paguen”, aseguró a la vez que aclaró que se dispusieron todos los servicios para la concreción de la carrera, pero que se tuvo que suspender por fuerza mayor.
“Y no por una decisión arbitraria”, remarcó el titular de la empresa radicada en Bariloche y responsable de maratones similares en El Calafate y en Puerto Iguazú.
Con respecto a una posible acción judicial contra la provincia, Cannestraci manifestó: “No es nuestro espíritu allanar contra la provincia, pero tenemos que responder con respecto a los clientes”. En ese sentido, contó que no tuvieron demasiados reclamos por parte de los corredores para que le rembolsaran el dinero de la inscripción que era de 1.000 pesos. “La mayoría de la gente entendió los motivos de la suspensión”, aseveró.
Para conseguir la habilitación en el parque, la firma tuvo que completar un proceso que duró más de un año e incluyó una declaración de impacto ambiental, la contratación de servicio médico y policial, entre otros. “Ahora vamos a ver cómo procedemos, pero la verdad fue una situación muy dolorosa”, subrayó el hombre que tuvo que quedarse en la provincia para realizar los trámites correspondientes .
Por su parte, el titular de Recursos Naturales Renovables adelantó que van a aportar toda la información que sea necesaria para que la justicia determine si hubo responsabilidad de los manifestantes.
“La justicia nos podrá aclarar si la medida que llevó adelante el personal de guardaparques es correcta o no y de ahí en adelante se encararán acciones administrativas que sean necesarias”, expuso Gómez a la vez que se comprometió a buscar la forma de subsanar ese daño. “Lamentamos mucho lo que ocurrió ya que con este evento se incorporaba a la provincia a un calendario internacional y ahora hay que ver qué posibilidades tenemos de que una carrera similar se vuelva a hacer en Mendoza”, se lamentó el funcionario.
Conscientes de la acusación en su contra, desde ATE -sindicato organizador de la medida- señalaron que las denuncias son absorbidas por el gremio. “Que hagan lo que tengan que hacer, tenemos pruebas suficientes que indican que no cometimos ningún delito, la asamblea estaba avisada y nosotros actuamos correctamente”, afirmó Daniel Cucchiara, guardaparque y delegado del sindicato.
En tanto, la doctora Susana Muscianisi, fiscal de la Unidad Fiscal de Maipú Luján, explicó a Los Andes que en base a la denuncia se investigará para ver cuáles son las medidas a tomar. “Lo que se ha denunciado es el hecho de entorpecer la carrera y el perjuicio que ha ocasionado”, apuntó.
Los hechos
La protesta que derivó en la suspensión de la Ultra Maratón el pasado 29 de noviembre fue protagonizada por los guardaparques nucleados en ATE quienes realizaron un corte sobre el puente que cruza el Río Horcones. “Un rato antes de comenzar el evento, un grupo de manifestantes inhabilitó un puente de uso peatonal sobre el río Horcones y nos comunicaron que no iban a dejar pasar a la gente por ahí”, recordó Cannestraci.
Ante ese panorama, desde la organización armaron un camino alternativo por el río. “El problema fue que nos amenazaron con impedir el paso y que un grupo se movió como un cordón humano y cuando llegó el primer corredor hubo un contacto físico”, relató el organizador quien aseguró que hubo empujones e insultos por parte de los manifestantes. “Por la seguridad de los corredores decidimos suspender la carrera”, contó.
Por su parte, Cucchiara negó los incidentes y señaló que se trató de una asamblea que duró desde las 6 a las 10 de la mañana. “No hubo ningún tipo de agresión, sí algún intercambio verbal”, declaró el representante de ATE. El hombre afirmó que el viernes alertaron a Recursos Naturales sobre la medida de fuerza esperando alguna solución. “No era nuestra intención que se suspendiera la carrera, lo único que queremos es que nos escuchen porque hasta ahora no hemos tenido respuesta”, remarcó.
En cuanto a los reclamos el gremialista enumeró: “Queremos se realicen concursos para el ingreso de personal de guardaparques, que no se cierren las reservas naturales, que no se desafecte ninguna fuente de trabajo, además del histórico pedido por más seguridad”. Según contó Cucchiara, sospechan que el gobierno busca cerrar o limitar reservas naturales por la presión de empresas mineras. “Hay una clara intencionalidad de vaciar las reservas”, denunció.