Con la intención de defender con uñas y dientes su hospital Tagarelli, los sancarlinos han convocado para mañana una asamblea frente a la terminal de Eugenio Bustos y, desde allí, se movilizarán en protesta hasta la sede del nosocomio en Eugenio Bustos. La falta de insumos, el "achique" de servicios y cuestionamientos hacia la actual conducción de la institución son las principales banderas que levantarán hoy.
Los ánimos están caldeados en este departamento valletano y se espera que la asamblea pública de hoy sea multitudinaria.
Incluso, en la última asamblea pública los vecinos arremetieron con fuertes críticas al gobierno provincial y al propio intendente Jorge Andrés Difonso.
Anticipándose a lo que se viene, Difonso convocó a una reunión ayer a profesionales de distintas ramas de la Salud del departamento. La idea era armar un consejo consultivo que asesorara al Ejecutivo a tomar las decisiones correctas frente a esta problemática. Sin embargo, al final de la reunión quedó en el aire la decisión de formar un órgano de control de gestión administrativo.
Desde el Gobierno se anticiparon a la manifestación y el Ministerio de Salud conducido por Matías Roby difundió un programa de 8 puntos para mejorar el servicio.
1) Análisis del RRHH existente con la carga horaria (Personal de planta
permanente - Contratos y Prestaciones) de profesionales y no profesionales para mejorar la oferta de servicios según la complejidad hospitalaria con las nuevas autoridades del Hospital.
2) Del resultado del punto 1) analizar brechas de lo que verdaderamente se cumple con lo exigible.
3) El 90% del presupuesto hospitalario se consume en gastos de personal, por tanto el aumento de personal para mejorar cartera de servicios debe ir relacionado con el aumento del cobro de recursos propios (Obras Sociales Sindicales – Osep - PAMI, etc.).
4) No se cierra ningún servicio del hospital.
5) Continuar con la realización de partos normales dentro de la
complejidad del hospital entendiendo que en la misma no hay Servicio de Neonatología para recibir RN con menos de 36 semanas de embarazos. Además la Maternidad del Hospital debe cumplir con las normas CONE exigidas por Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación para poder facturar los partos y nacimientos al PLAN SUMAR y transformarse en segura y centrada en la familia.
6) El Hospital debe actuar también como Hogar Materno para contener y controlar madres embarazadas de alto riesgo con residencia alejada, para derivarlas en tiempo y forma al hospital según la complejidad necesaria.
7) El Servicio de Cirugía continúa funcionando siempre que posea Servicio de Anestesiología todos los días y el seguimiento diario de los pacientes intervenidos quirúrgicamente por los médicos cirujanos residentes en el lugar, como las mejoras para realizar las prácticas quirúrgicas con normas de bioseguridad. Complejidad baja. Hospital de día.
8) A la red sanitaria del departamento además de los Centros de Salud periféricos debería agregársele lo siguiente durante el 2015:
• El Micro Hospital en construcción debería funcionar como Centro de consulta externa de todas las especialidades y para prácticas de primer nivel, más el apoyo de todos los Programas Preventivos y de odontología.
• Ante la información de la “existencia de un terreno donado” para la construcción de un “nuevo hospital”, la realización del mismo debe darse en el contexto de una construcción modular de los servicios de internación, maternidad, quirófanos. guardias y el apoyo logístico para los mismos.