Manejar en la montaña, responsabilidad ante todo

Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial destacan algunas medidas que los conductores pueden adoptar en zonas de pendientes y descensos.

Manejar en la montaña, responsabilidad ante todo
Manejar en la montaña, responsabilidad ante todo

Cada fin de semana los mendocinos aprovechan para realizar salidas a la montaña o bien escapadas a Chile. A la intensa circulación de vehículos particulares en la zona del corredor internacional se suma el numeroso tránsito de transportes de carga.

En este contexto, hay algunos puntos fundamentales para conducir en esta zona que requiere extremar los cuidados al volante. Las recomendaciones están en sintonía con Agencia Nacional de Seguridad Vial y con los especialistas de organismos nacionales como Cesvi.

En pendientes y curvas:

-Dar prioridad al conductor que circula en dirección ascendente. Ante descensos pronunciados, siempre es preferible utilizar un cambio bajo (primera o segunda) si la situación lo requiere (caso de la zona de caracoles).

-Accionar la bocina durante el día y hacer cambio de luces altas a la noche, si se advierte que se trata de curvas y lomas cerradas que impidan la visibilidad.

-Si hubiera que detenerse por un caso de fuerza mayor, hacerlo lo más lejos de la banquina. No se detenga en curvas o lugares con escasa visibilidad o que interrumpan la circulación.

-Si el vehículo está estacionado en pendiente, dejarlo con el cambio colocado, el freno de mano levantado y calzado con piedras en las ruedas traseras.

Camiones en la ruta:

Ante la situación de encontrarse con camiones que circulan a una velocidad reducida (más de lo normal), se recomienda a los automovilistas extremar las precauciones.

Los especialistas coinciden en que existe aún una gran confusión sobre las señales con las luces de giro que nos pueda hacer el vehículo que nos antecede. Por eso recalcan no dejarse llevar por lo que indica el camión que circula delante.

Internacionalmente el giro a la derecha significa que va a hacer una maniobra en ese sentido, y el giro a la izquierda puesto de forma breve indicaría que el conductor del camión no percibe vehículos que circulan de frente. Pero la recomendación de expertos es que uno mismo haga estas verificaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA