El 70% de los arrestos contravencionales en Mendoza fue por conducir alcoholizado

Desde que rige el nuevo Código de Faltas, terminaron encerradas 171 personas, de las cuales 97% fueron hombres.

El 70% de los arrestos contravencionales en Mendoza fue por conducir alcoholizado
El 70% de los arrestos contravencionales en Mendoza fue por conducir alcoholizado

Con la implementación del nuevo Código Contravencional hace ya más de un año, 171 personas debieron cumplir sus faltas arrestados en alcaidías, según datos de la Oficina de Estadísticas del Servicio Penitenciario.

La información, recabada desde el 8 de octubre de 2018 hasta la actualidad, marca que  70% de quienes debieron pasar días de arresto por alguna falta corresponde a conductores que manejaron en estado de ebriedad con más de un gramo de alcohol por litro de sangre.

Si bien el juez de Faltas es quien se encarga de establecer la pena, en varios casos se adoptó la medida "más conveniente" para el infractor, teniendo en cuenta que en primer lugar no se trata de un delito sino de una falta, pero también tomando los antecedentes de la propia persona. En otros casos se pudo constatar en vez de un arresto, una multa alta (de $ 48.000 a $ 108.000) o también casos de trabajo comunitario. Estos últimos se dan cuando el infractor no puede afrontar la multa y debe realizar trabajos comunitarios, que también están previstos con una lista de organizaciones o instituciones sin fines de lucro que maneja la Justicia para que se realicen allí mismo.

A su vez, además de los 119 conductores alcoholizados, el resto de faltas que terminaron en arrestos de entre 3 hasta 90 días (según la gravedad y antecedentes), se repartieron en: personas en estado de ebriedad en lugares públicos (4 casos), conducción peligrosa (3 casos), consumo de alcohol en la vía pública (2 casos), ofensa personal a funcionario público (2 casos), portación de elementos idóneos para delinquir (1 caso), cuidado de vehículos sin autorización legal (1 caso) y limpieza de vehículos en la vía pública (1 caso).

Hay que destacar que desde la Oficina de Estadísticas informaron que hubo 38 faltas más al Código Contravencional que terminaron en arrestos, pero que "se borraron una vez que la persona quedó en libertad", por lo que no están contempladas dentro de las estadísticas mencionadas.

Por otro lado, de las 171 personas que estuvieron arrestadas, 97% fueron hombres (166); y tan sólo hubo 5 mujeres que cumplieron este tipo de condena por contravenciones. Asimismo, las edades que predominaron de las faltas fueron los jóvenes de entre 21 y 30 años (48 casos); mientras que de cerca quedó el rango entre 31 y 40 años (46 casos). También es necesario dejar en claro que la mayoría de los detenidos cumplieron entre 7 y 10 días de arresto.

Alcohol al volante, un flagelo

Según datos del Ministerio Público Fiscal, durante el segundo semestre de 2019 se marca también una gran incidencia de contravenciones por conducción de vehículos por personas en estado de ebriedad. 

De hecho, en ese semestre se detectaron en las cuatro circunscripciones judiciales, 292 faltas de este tipo, lo que representa un 21% del total, que fueron 1.338.

Lo importante para marcar de ese informe (que no es el total desde que se modificó el Código Contravencional), es que más de la mitad de las faltas terminan resolviéndose con multas, mientras que en segunda opción fueron trabajos comunitarios y sólo un pequeño porcentaje terminó con arrestos. 

En este sentido, del total de faltas en este semestre (1.338), un 54% fueron multas a los infractores (722 faltas); un 33% se resolvieron con trabajos comunitarios (450 casos); mientras que el 13% terminaron arrestados (166 casos).

Más alcaidías

En paralelo a la aplicación de la ley, el Gobierno provincial trabaja en acondicionar las diferentes alcaidías de la provincia para tener más plazas pero también para ahorrar en gastos logísticos, ya que la única alcaidía se encuentra en el Gran Mendoza.

Eduardo Orellana, director general del Servicio Penitenciario de Mendoza, sostuvo a Los Andes que actualmente la Alcaidía 1 (ubicada en Capital), que tiene una capacidad para albergar a 30 personas (20 hombres y 10 mujeres) es la que está recibiendo prácticamente a todos los infractores de la provincia, ya que el resto aún están en construcción, en las diferentes zonas (Sur, Este y Valle de Uco).

"En la zona Este estamos instalando dos módulos de metal con baños, aire acondicionado y camas, pero que tendrán también el cierre perimetral, recepción y una zona para el personal penitenciario, que esperamos inaugurar en las próximas semanas", destacó el funcionario.

Por otro lado, el Valle de Uco también dispondrá de una alcaidía, que está casi terminada y sólo restan las habilitaciones finales para inaugurarla en febrero. Además, en el Sur se está reacondicionando una parte del penal Sixto Segura de San Rafael, que estará listo a fines de febrero, mientras que en General Alvear "hay un módulo de tránsito para los arrestos por faltas". En Malargüe hay un módulo, se inaugurará en marzo.

Sanción considerada

Orellana también destacó que los jueces suelen disponer también arrestos acordes a los antecedentes de los infractores con la visión puesta en que puedan servir de "intimidación" sin generar conflictos. "Hubo casos en que algunas personas quedaron arrestadas 10 días, y fueron echados de sus trabajos, por lo que se abrió paso al arresto por fines de semana, en los cuales ingresan los sábados a las 14 a la alcaidía y se van el lunes a las 7. Así todos los fines de semana hasta que cumplen sus días o se trata de adaptar la pena", dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA