Un siniestro vial ocurrido en la mañana de este domingo terminó con un hombre muerto, mientras que el conductor del vehículo fue detenido, al presentar un elevado grado de alcohol en sangre.
Según lo informado por el Ministerio de Seguridad en su parte diario, a las 8.45 de este domingo, ocurrió un siniestro vial, en la esquina de calle Cereceto con Carril Chimbas, de San Martín, y como consecuencia de ello, Alfredo Gustavo Moyano, de 46 años, que se desplazaba en moto Yamaha XR 150 cc, sufrió graves lesiones que motivaron su fallecimiento en el mismo lugar.
Intervino personal de la Comisaría 39, que en el lugar pudo comprobar que un joven de 24 años, que estaba al mando de una camioneta Fiat Toro, al momento del control de alcoholemia, se comprobó que manejaba con 1.54 de alcohol en sangre, tres veces más de lo que establece la reglamentación de tránsito, por lo que fue puesto a disposición de la Oficina Fiscal de la Jurisdicción.
Hechos que se repiten
Lamentablemente este tipo de siniestros, totalmente evitables, se reiteran en el tiempo.
Sin embargo no todos tienen un trágico e irreparable final, donde hay muertos, sino que por denuncias al 911, se logra frenar (esa es la palabra exacta) el andar sin control de camioneros -uno de los cuales provocó una de las mayores tragedias en la provincia-, y también cuando el volante está en manos de automovilistas, son una constante. En la mayoría de los casos, estos hechos ocurren durante los fines de semana.
Y aquí algunos ejemplos de siniestros ocurridos en nuestras calles o rutas.
Este caso tuvo como escenario la ruta nacional 7, a la altura de San Martín, donde un camionero al mando de un Scania, fue sorprendido conduciendo en forma "peligrosa".
Y si bien se intentó detener su marcha, la policía debió perseguirlo hasta la intersección de Arturo González y Acceso Este de Guaymallén, donde sometido al alcoholímetro arrojó que el camionero tenía 1,70 gramos de alcohol en sangre, cuando lo permitido por ley es 0,50.
Más casos
En Luján de Cuyo, dos vehículos colisionaron de frente y la conductora de uno de los rodados falleció en el acto. Según la crónica de la época, la víctima fatal conducía su vehículo por la ruta 15, en Agrelo, cuando colisionó de frente con otro auto, cuyo conductor estaba ebrio, y falleció en el acto.
Finalmente dentro de esta apretada síntesis, vale recordar que en febrero, en horas del medio día, una serie de llamados alertaron a las autoridades sobre la conducta de un hombre al volante de un 504 por la ruta 15, de Ugarteche.
Cuando fue detenido se comprobó que junto a él iba un nene de 4 años y debido al estado de ebriedad (3.2 gramos de alcohol en sangre) no pudo explicar quien era el pequeño, ni que vínculo tenía con él, aunque después se supo que era hijo de un vecino.