Entre 7 mil videos enviados desde 55 países, Julián Bustelo, un mendocino de 15 años, logró lo que se había planteado: salir en un clip de su banda favorita, Coldplay. “Cuando me confirmaron quedé shockeado”, afirmó el adolescente, que además con su participación contribuyó a la ayuda del grupo británico para quienes han sido despojados de sus tierras por los bancos o los propios Estados nacionales en cada rincón del planeta.
Durante los últimos meses, miles de personas de 55 países diferentes enviaron casi siete mil videos y fotografías con los que se elaboró un videoclip para una versión acústica de la famosa canción de Coldplay “In My Place”.
Este video (ya disponible en el
) es obra del premiado director Mat Whitecross, quien lo ideó para denunciar el desamparo que sufren las miles de familias desalojadas de sus casas a causa del acaparamiento de tierras.
En el videoclip, algunos de los protagonistas llevan sus objetos favoritos o más personales de sus casas a lugares en los que no encajan mientras otros realizan actividades rutinarias en sitios poco corrientes. Así, el actor Dominic Cooper aparece durmiendo la siesta en las frías calles de Budapest y la banda de rock, Wolf Gang, descansando en plena calle.
Julián Bustelo fue uno de los 7 mil fanáticos que mandó su video. “Conocía la fundación que lucha contra la injusticia y la pobreza y me encanta la banda, por eso decidí mandar un video en el que salgo con mi guitarra en el patio de mi casa. Puse una lámpara, unos discos y la camiseta de Argentina para representar el lugar desde donde lo mandaba. Al poco tiempo me llamaron para avisarme que había quedado en la selección previa. Hice algunos cambios de definición de la imagen y lo envié nuevamente”, contó entusiasmado el adolescente mendocino que toca la guitarra hace 7 años, el piano hace dos, además de algo de bajo y batería.
No pasaron muchos días para que una nueva llamada desde Inglaterra le anunciara que al día siguiente se podría ver siendo parte del video de su banda favorita. “Lo vimos con mis compañeros en el colegio y quedé shockeado, no lo podía creer. Después lo subí a Facebook y empecé a caer con los comentarios de mis amigos y conocidos. Fue increíble”, contó Julián emocionado.
Acerca del compromiso de la banda y los hacedores de la idea con quienes sufren la quita de tierras, el mendocino se mostró de acuerdo con la causa y feliz de haber aportado su granito de arena. “Tienen mucha razón. Antes de que saliera el video me puse a investigar y me enteré que los bancos han expropiado tierras y casas el equivalente a ocho veces el territorio de Inglaterra”, afirmó entusiasmado.
Cada año, gobiernos e inversores privados compran enormes superficies de tierra en algunos de los países más pobres del mundo. A menudo, las personas que viven en dichas tierras son excluidas de los procesos de compraventa y no reciben compensación alguna. Muchas son desalojadas de forma violenta y quienes protestan sufren amenazas y abusos.
Los integrantes de Coldplay, embajadores internacionales de la fundación Oxfam, sostienen: “Estamos muy orgullosos del compromiso y del entusiasmo de nuestros fans. Siempre han apoyado a Oxfam de forma fantástica durante nuestras giras internacionales y ahora nos han impresionado con su creatividad, ayudando a la organización a transmitir su mensaje. Las redes de fans conforman un movimiento global por sí solo y es increíble ver cómo se puede aprovechar este movimiento para luchar por la justicia social”.
Por su parte, el videasta Mat Whitecross aporta: “Fomentar la participación del público es una manera genial de dar poder creativo a la gente. Como colaborador de Oxfam, tenía ganas de ayudar y acepté el reto”.
El video se publicó la misma semana en la que el Banco Mundial celebró sus reuniones de primavera. El banco influye en la forma en la que la tierra se vende o se compra en todo el mundo.