En un operativo hecho en Corrientes, la policía de Lucha Contra el Narcotráfico de Mendoza detuvo al jefe de la banda que el 26 de mayo pasado intentó ingresar 43 kilos de marihuana por el Arco del Desaguadero. Tenía cocaína y dinero en efectivo en su poder.
El procedimiento se realizó el jueves por la tarde en una casa del barrio 17 de Agosto, ubicado en la capital de la provincia mesopotámica.
A la vivienda llegaron efectivos locales con gendarmes, del escuadrón 48 "Corrientes", efectivos de toxicomanía y del grupo de alto riesgo de esa provincia.
Las fuerzas lograron dar con el hombre buscado, que era la “pata principal de la banda” que el jueves 26 de mayo intentó ingresar el cargamento de marihuana vía La Paz.
El sujeto, de 20 años -de quien no trascendió el nombre por directivas del Juzgado Federal-, fue detenido el jueves. Tenía en su casa clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo, celulares, tarjetas de memoria, balanzas de precisión y otros elementos vinculados con la causa.
Allegados al expediente lo definieron como “el eslabón de una cadena que tenía alcance internacional”, por lo que dan por desbaratada a la banda narco.
En los próximos días será trasladado a Mendoza para comparecer ante el Juzgado Federal 1 de Walter Bento, quien está a cargo de la investigación.
Marihuana en la frontera
El operativo ocurrió en la zona del Arco del Desaguadero, sobre la ruta nacional 7, donde se requisó un Renault 12 Break, en el que se descubrió la existencia de un doble fondo donde habían ocultado la droga. Según los pesquisas, la marihuana tenía como destino final Chile, donde el precio se triplica.
Este hecho derivó en allanamientos en casas de calle Maza, de Godoy Cruz, y otra del barrio Jardín Aeroparque, en Las Heras. De tales viviendas se secuestró 7 mil pesos, porros, elementos de corte y fraccionamiento y once celulares.
Junto con el conductor del Renault 12 se detuvo a una pareja.