Mandela vive gracias a un respirador

Un escrito judicial de su familia detalla que "Madiba", de 94 años, se mantiene con vida sólo por estar conectado a una máquina. El gobierno dijo que la situación del símbolo anti-apartheid es "crítica pero estable" y desmintió que esté en "estado vegetat

Mandela vive gracias a un respirador
Mandela vive gracias a un respirador

Nelson Mandela se mantiene vivo gracias a un respirador y encara una "muerte inminente", según documentos judiciales.

El estado de salud de Mandela es "peligroso", de acuerdo con documentos presentados en el juicio que dio lugar a que los restos de tres de los hijos fallecidos del ex presidente fueran trasladados a su sepulcro original ayer.

"La anticipación de su muerte inminente se basa en fundamentos reales y sustanciales", de acuerdo con el documento judicial.

El autor del escrito judicial, el abogado David Smith, había dicho que los médicos aconsejaron a la familia Mandela desconectar las máquinas que lo mantienen artificialmente en vida. "En vez de prolongar su sufrimiento, la familia Mandela estudia esa opción como algo muy probable", añadía el abogado.

El documento fue presentado al tribunal de Mthatha (sur), en apoyo a la demanda presentada por una parte de la familia para obtener el traslado de los restos de tres hijos de Nelson Mandela a la aldea de Qunu, donde el héroe de la lucha anti apartheid quiere ser enterrado.

Mandela, hospitalizado el 8 de junio, permanece en estado crítico pero estable, según la oficina del presidente Jacob Zuma, quien visitó al líder de la lucha contra el apartheid ayer. Por su lado, los médicos negaron que Mandela, de 94 años, se encuentre en "estado vegetativo".

Una persona más joven conectada a un sistema de respiración artificial puede ser desconectada y recuperarse, pero eso puede ser difícil o imposible para una persona mayor. Cuanto más tiempo pasa una persona conectada a una máquina de respiración artificial, menores son sus probabilidades de recuperarse, dijo el director de la Facultad de Consultoría Médica de Sudáfrica.

"Esto refleja un mal pronóstico sobre su recuperación, ya que significa que está demasiado débil o demasiado enfermo como para respirar por sí mismo", dijo el doctor Adri Kok, que no tiene relación alguna con la atención médica que recibe Mandela.

Agonía sin dolor

En tanto, la esposa de Mandela dijo que el ex presidente sufre algunas molestias, pero no dolor.

Graca Machel habló sobre el estado de su esposo en un evento de recolección de fondos para un hospital de niños que llevará el nombre de Mandela.

"Cualquiera que sea el resultado de su hospitalización, esta será la segunda vez en que habrá ofrecido a su nación la oportunidad de unirse bajo nuestra bandera, bajo la bandera de nuestra constitución", dijo Machel. Machel, que ha pasado la mayor parte del tiempo junto a su marido en el hospital, habló durante la presentación del llamado "Día Nelson Mandela del Deporte y la Cultura", que se celebrará el 17 de agosto, y durante el que se jugarán partidos de la selección sudafricana de fútbol (contra Argentina) y de rugby (contra Burkina Faso), en Soweto.

Desde hace una semana el estado de salud de héroe de la lucha contra el apartheid y premio Nobel de la Paz en 1993 es "crítico pero estable", según la presidencia.

Mandela estuvo encarcelado durante 27 años durante el régimen racista blanco. Después de recuperar la libertad en 1990, ganó las primeras elecciones libres realizadas en Sudáfrica. Recibió el premio Nobel de la Paz junto con el ex presidente F.W. de Klerk.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA