Las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia renovaron la mitad de sus miembros hace pocos días, y si bien varios legisladores -a quienes se les finalizaba el mandato- renovaron su banca por los próximos 4 años, otros volvieron a sus actividades privadas.
Sin embargo, una porción también encontró refugio nuevamente en el Estado, como funcionarios del Gobierno o con cargos reservados que tenían y quedaron en licencia sin goce de haberes por tener otro de mayor jerarquía.
El Gobierno provincial tiene algunos cargos importantes vacantes, y algunos de ellos han sido ocupados por ex legisladores con el pasar de los días. Por ejemplo, el ex diputado Omar Sorroche, ni bien terminó su mandato en la Cámara Baja pasó a ocupar el puesto de jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente, que antes había estado en manos de Eduardo Sosa.
También se conoció la designación del ex senador Armando Camerucci como asesor de Desarrollo Productivo, en la cartera de Economía.
Días atrás, Gabriel Balsells Miró pasó todos los filtros del Senado y se transformó en el flamante director de la oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública.
El propio gobernador Alfredo Cornejo sostuvo que piensa realizar varios movimientos en las segundas y terceras líneas de su gabinete, además de renovar los puestos de quienes exiliaron desde el Gobierno a la Legislatura, por lo que los diputados y senadores de mandato cumplido podrían ocupar esos puestos.
De hecho, desde el interior del radicalismo vinculan a la rivadaviense y ex presidenta de la Comisión de Salud Liliana Pérez a la cartera de Elisabeth Crescitelli; mientras que otros especulan y aventuran con quién ocupará el cargo que dejará libre Salvador Farrugia, quien se jubilará y dejará la presidencia del Tribunal de Cuentas, que asumió en 1987. Uno de los que ya suena es Jorge Palero, contador que dejó el Senado y sigue con su empresa Palero Impresores.
Otros ex legisladores volvieron al Estado, donde tienen cargos en planta permanente y debieron pedir licencia. Por ejemplo, el lasherino Raúl Ferrer retornó al Congreso de la Nación, donde tiene un puesto como administrativo de bloque en la UCR desde hace 11 años. En tanto, afirmó que seguirá en emprendimientos privados relacionados con la gastronomía.
El peronista de Malargüe, José Muñoz, retornará en los próximos días a su puesto de atención al público en la Administración Tributaria Mendoza (ATM), aunque sostuvo a Los Andes que su idea es “encarar algún emprendimiento de manera privada en Malargüe”, su ciudad natal, y adelantó que no dejará la política, sino que seguirá “trabajando con Omar Félix”, el presidente del PJ.
Por otro lado, el ex intendente radical de Tunuyán, Eduardo Giner, volvió al hospital Scaravelli, donde tenía su cargo reservado por concurso como médico clínico y neumonólogo desde hace 35 años, que fue interrumpido en el lapso en el que fue jefe comunal y senador provincial.
Los peronistas Eduardo Bauzá y María José Ubaldini también siguen en el ámbito privado. Bauzá, quien es secretario de partido, tiene emprendimientos inmobiliarios y administra sus fincas; mientras que la abogada retornó a su estudio jurídico.
En tanto, el radical Edgar Rodríguez tiene un cargo titular en la docencia, aunque también emprende dos actividades privadas en San Rafael: un complejo turístico con 4 cabañas y un gimnasio, llamado “Punto Cero”. Su correligionaria, María Quiroga, volvió a su puesto como docente, y actualmente está con una misión especial.
Otro radical, Walter Soto, no está en la actividad pública, e informó que sigue con sus empresas vinculadas con la ganadería y agricultura, además de su puesto como director de una empresa brasileña. Gustavo Villegas, el ex diputado alvearense que se abocó a temas referidos al río Atuel, seguirá por el momento en el rubro gastronómico, con el restaurant familiar “El último romántico”.
Una de las que participó en las elecciones pasadas fue Gladys Sánchez, quien terminó su mandato en la Legislatura e integra desde ahora el Concejo Deliberante de Maipú como edil del PJ.
Por último, los militantes de izquierda, Héctor Fresina y Noelia Barbeito también volvieron a sus trabajos anteriores. El militante del Partido Obrero volvió como bancario en la sucursal del Nación de Godoy Cruz; y la ex senadora del PTS, como profesora invitada en la UNCuyo y regular en la de Comahue.
Los que renovaron su banca
Senadores:
- Claudia Salas
- Juan Carlos Jaliff
- Samuel Barcudi
- Lautaro Jiménez (era diputado)
Diputados:
- Néstor Parés
- Jorge Lopez
- Jorge Sosa
- Cristina Pérez
- Gustavo Majstruk