Fue la etapa más extensa de la presente edición de la Vuelta de Mendoza, un recorrido de 160 kilómetros que unieron los departamentos de La Paz y Junín. Esta vez el pelotón, con un poco de displicencia, dejó rodar a los escapados y al frente de la fuga Emiliano Contreras le dio la segunda victoria a la escuadra sanjuanina SEP.
El ciclista, que fue octavo en la contrarreloj individual Sub-23, en el Panamericano que se disputó el año pasado en Aguascalientes, México, se impuso en un reducido sprint al santacruceño Franco Vecchi (Roa Construcciones) y al entrerriano Germán Chavarini (Construcciones Avellaneda).
Pero el saldo final, luego de 3h 53’08” de marcha, favoreció al lavallino Jonathan Pastrán (Roa Construcciones), quien es el nuevo líder de la general.
En el Este, desde los primeros kilómetros fue importante la puja por apoderarse de la malla que defendía Gonzalo Nájar (SEP San Juan), quien había abierto la competencia con una victoria en el Manzano Histórico. Las fugas se reiteraron y los nombres de vanguardia se repartían el máximo puesto del clasificador.
Mientras la “Bestia” Mauricio Quiroga (Continental San Luis) se adueñó de las bonificaciones en La Paz, para afirmarse como líder de las metas de velocidad, cuando el pelotón saltó a la Ruta 7 la escapada protagonizada por Adrián Chávez (C.E. de Comercio), Maximiliano Navarrete (Sthimpra), Nicolás Sosa (Squadra Marzán), Santiago Yeri (Team Vivo, Paraguay), y Brandon Urrutia (Selección de Chile), llegó a manejar una diferencia de 4’57”.
Jonathan Pastrán, Equipo Roa Construcciones: "No sé en qué momento logramos la diferencia"
“Valió la pena el despegue. Intentamos y parecía que no llegábamos a ninguna parte porque el pelotón se nos venía encima. No sé cómo sucedió sacar la ventaja que en definitiva significa, en lo personal, ser el nuevo líder de la carrera” dijo Jonathan Pastrán ni bien traspuso la línea de sentencia.
“Esta alegría es para toda mi familia que siempre me apoya; para mis compañeros de equipo que se esfuerzan permanentemente por defender la camiseta de la Municipalidad de Guaymallén. Tampoco me quiero olvidar de Javier Saavedra, nuestro entrenador y de Marcelino Iglesias, nuestro intendente que confió en nosotros en un momento complicado” confesó.
“Sé que será difícil defender la malla líder pero es imposible no poder imaginarme con esta camiseta hasta el final”, finalizó.
El encanto de la Vuelta y el amor de la gente
Una gran convocatoria ha provocado la presente edición de la máxima ronda ciclista mendocina.
El Manzano Histórico atrajo cerca de diez mil personas y el parcial de ayer, que recorrió caminos del Este, mostró una concurrencia cercana a los cuatro mil espectadores que festejaron la conquista del lavallino Jonathan Pastrán (Roa Construcciones), quien se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general.
Buen estado de los caminos. El criterio de la organización de la prueba en esta oportunidad ha decidido que el paso de la caravana sólo transite por caminos en buen estado, decisión calificada como acertada por los técnicos y también por los corredores, porque no han roto tanto sus materiales.