Mañana el gobierno provincial pagará el ítem Zona a más de 38 mil docentes y celadores entre titulares y suplentes. Se trata de la cancelación retroactiva a los meses de abril, mayo, junio y julio. El sueldo de septiembre, por otro lado, estará acreditado el próximo sábado.
Según informó el ministerio de hacienda y finanzas junto a la DGE, se abonarán $362 millones correspondientes al retroactivo para aquellas personas que trabajan en instituciones educativas de Mendoza.
El pasado agosto se pagó la nueva clasificación y categorización para las escuelas de gestión estatal que quedó establecido en la Resolución 2399/19.
Debido a que ésta implementación cuenta a partir de abril, con el pago de mañana quedará cancelado para los docentes titulares, correspondientes a abril, mayo, junio y julio.
En tanto, para los docentes suplentes, la cancelación del retroactivo corresponde a los meses de abril, mayo y junio.
"Esta segunda parte viene a colación de la Ley que se sancionó el año pasado modificando este sistema de porcentajes de zona para las escuelas de Mendoza, ya se abonó con los sueldos del mes pasado, y quedaba esta deuda que abarca a una gran cantidad de docentes, más de la mitad de los docentes de Mendoza mañana van a tener depositado en sus cuentas este retro, incluyo también a celadores y los docentes suplentes", explicó la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino.
"Somos un Gobierno que lo que dice lo ejecuta", remarcó la ministra. Y anunció "que el próximo sábado van a estar depositados los sueldos de setiembre".
“Tener un control en el gasto es lo que nos ha permitido llegar hoy con esta noticia a todos los mendocinos y con mayor razón al sector de la educación que creemos que debe ser privilegiado en nuestra provincia”, puntualizó.
En tanto, la jefa de gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, subrayó: "Con un gran esfuerzo del Gobierno provincial, mañana más de 38 mil docentes van a tener el retro depositado. El otro esfuerzo es que podrán cobrarlo todos juntos, celadores junto a docentes titulares y suplentes también".
“Habíamos acordado con el SUTE que desde noviembre pagaremos los sueldos sin diferir de los suplentes, y mañana vamos a tener la primera muestra de que pueden cobrar todos juntos, porque tenemos el orden administrativo y económico suficiente para que eso suceda”, detalló Orelogio.
El gobierno provincial invirtió $800 millones para aumentar el ítem ubicación de establecimientos educativos en más del 72% de las escuelas. Este se vio relfejado en el salario de un 66% de la planta de docentes.
Del total de 1.991 escuelas, el 72,73% mejoró la zona, el 16,32% sigue igual y al 10,95% se le disminuyó la zona. En el trabajo de la comisión se tuvieron en cuenta todos los reclamos y consultas, que concluyeron en este dictamen final.
Es decir, que esta clasificación final de los establecimientos educativos impacta en un aumento en los salarios del 66,59% del total de planta docente de la provincia.