Mañana, el Tribunal Oral que entiende en la causa por las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura militar, deberá responder a un reclamo de arresto domiciliario solicitado por la defensa de Otilio Roque Romano, medida a la que se opone tanto la querella como los organismos que defienden a las víctimas.
Para esa oportunidad han sido convocados Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario de la Provincia; Fabricio Imparado, de los Derechos Humanos de presos y, por medio de una video conferencia, el médico forense que dio el primer informe.
Pero antes, específicamente hoy habrá -como es habitual- una nueva jornada en este megajuicio que se inició el pasado febrero.
Un año preso
Hace poco más de un año, la Cancillería de Chile cumplió con el trámite de extradición a la Argentina del ex juez Federal Otilio Romano, acusado como partícipe primario en 103 causas por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura y destituido por la Magistratura en 2011 y lo envió en un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas.
Romano llegó la noche del 5 de setiembre de 2013, escoltado por policías y gendarmes, pasó la noche en uno de los calabozos de la U-32 y, después de una audiencia en el Juzgado Federal N° 1, fue trasladado al Penal de San Felipe, lugar de encierro donde esperó el inicio del megajuicio que lo tiene, junto a los ex magistrados Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y Evaristo Carrizo, como imputado por haber omitido investigar delitos de lesa humanidad cometidos durante los años del gobierno militar en la década del ‘70.
En las últimas audiencias Romano (de 71 años) no estuvo presente en la sala de debates debido, según se dijo, a “una indisposición”.
A raíz de esto, fue atendido por médicos del Cuerpo Médico Forense, que desde la Capital Federal llegaron para asistirlo y finalmente la última semana fue internado en la Unidad Coronaria del Hospital Central debido a que acusaba un dolor toráxico, hipertensión arterial e hipoglucemia por diabetes. El sábado fue dado de alta y regresó al penal.