Una mañana complicada para el tránsito se vivió este miércoles en la Ciudad de Mendoza, donde sindicatos y organizaciones sociales coparon algunas calles para pedir la declaración de la emergencia alimentaria y el aumento de salarios.
La protesta arrancó en el nudo vial de Costanera, lo que provocó demoras y largas filas de los vehículos que intentaban ingresar a Capital. Banderas y pancartas del Polo Obrero, Frente de Izquierda, PTS y del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) tomaron el protagonismo del reclamo.
Después de recorrer algunas arterias del microcentro, la movilización se concentró en Casa de Gobierno, donde el SUTE, por ejemplo, insistió en demandas no salariales y por recomposición salarial para los trabajadores de la educación.
A su vez, Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, confirmó la adhesión al paro de docentes de este jueves convocado por CTERA a nivel nacional. La medida surge en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut al ser desalojados por manifestantes del gremio de petroleros durante un corte de ruta por sueldos adeudados.
"Obviamente adherimos. Siempre que CTERA llama a un paro nacional somos orgánicos a nuestra confederación", dijo Henríquez en radio Nihuil.
"Mañana haremos alguna acción por la tarde", anticipó.
Por otro lado, y en sintonía, en Buenos Aires, el Polo Obrero, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales marchaban esta mañana por el centro porteño hacia el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para reclamar apertura de programas, aumento de los montos y presupuesto para comedores.
La protesta provocó el corte total de varias avenidas, por lo que hubo complicaciones en el tránsito, en tanto el Metrobus funciona por el momento con normalidad.