La justicia federal iniciará mañana el juicio oral y público por los crímenes ocurridos el 20 de diciembre de 2001 en la zona de Plaza de Mayo y alrededores, durante la represión a las protestas contra el Gobierno de Fernando De la Rúa, horas antes de su renuncia.
Serán juzgadas 17 personas, entre ellas el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, en un juicio que se prevé que dure un año y en el que declararán cerca de 500 testigos, informaron fuentes judiciales.
Después de algo más de 12 años de las muertes, el Tribunal Oral Federal 6 iniciará el juicio por los crímenes de Diego Lamagna, Gastón Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, por las tentativas de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti y por las heridas que recibieron otras 117 personas mientras protestaban en las avenidas de Mayo y 9 de Julio y sus alrededores.
{fotorem:586395:fotorem}
De la Rúa fue uno de los acusados por los hechos y en 2002 el juez federal Claudio Bonadío lo procesó, pero luego la Cámara Federal revocó esa decisión.
A fines de 2012 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del ex presidente, por lo que quedó afuera del juicio oral a pesar de que en la Corte Suprema de Justicia está pendiente una apelación presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Junto a Santos y Mathov serán juzgados, entre otros, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Raúl Andreotti, el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero y los policías Sebastián Saporiti, Horacio Berardi y Mario Seia, por los delitos de homicidio simple.