Mañana arranca el debate en Diputados por los holdouts

Macri pasó la responsabilidad al Congreso, sobre la posibilidad o no de cerrar el conflicto con los fondos buitre. La pelea para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano no parecen sencillas ya que parte del FpV advirtió que no apoyará o no dará quóru

Mañana arranca el debate en Diputados por los holdouts

El Presidente Mauricio Macri dejó la pelota al Congreso y mañana mismo las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara baja comenzarán a debatir el proyecto de ley que autoriza el pago a los holdouts. "Dependerá del Congreso si terminamos de cerrar este conflicto que lleva 15 años. Confío en que va a primar la responsabilidad sobre la retórica y en que juntos construyamos los consensos necesarios”, expresó Macri al inaugurar el período de sesiones ordinarias.

Para encarar el debate en comisiones, el oficialismo tiene previsto que asistan los principales articuladores del acuerdo con los fondos buitre, que fue anunciado el lunes. De este modo, se estima que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el secretario del área, Luis Caputo, se harán presentes en el plenario de las dos comisiones que deberán dictaminar a favor o en contra del proyecto de ley.

Anoche, la Cámara baja esperaba el ingreso de la iniciativa diseñada por el Ejecutivo y, entre las distintas fuerzas políticas, se avanzaba en la conformación de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas para que estén listas mañana a fin de poder iniciar el debate.

En Cambiemos creen tener los votos necesarios para tratar en el recinto la ley la semana que viene. Para ello, algunos prevén que entre mañana y el viernes las comisiones podrían despachar la norma luego de maratónicas discusiones. Si esto resulta imposible, el martes próximo Cambiemos buscaría quedarse con el dictamen de mayoría que será el que se ponga en consideración del pleno el miércoles 9.

El proyecto, que se esperaba al cierre de esta edición en el Congreso, contiene cuatro partes. En las dos primeras se derogan las leyes “Cerrojo” y de “Pago Soberano” que impiden pagar a los holdouts más que lo que se dio a los holdings, es decir a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

En las otras dos partes, el Gobierno explicará en qué consisten las ofertas que se hizo a los acreedores favorecidos por la Justicia de Estados Unidos y a los que, aunque no tienen sentencia, poseen también bonos en default. Por último, el Gobierno solicitará una autorización para emitir deuda a fin de colocar hasta 15.000 millones de dólares en bonos y poder pagar en efectivo a los fondos buitre antes de la fecha tope del 14 de abril.

Posiciones encontradas
Ayer, sólo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Frente para la Victoria (FpV) tenían posiciones claramente de rechazo a la iniciativa del macrismo. Sin embargo, en Cambiemos apostaban a que el bloque K que conduce Héctor Recalde vote dividido y que algunos legisladores que responden a los gobernadores terminen apoyando al Gobierno.

“Nosotros defendemos la política de desendeudamiento que fijaron Néstor y Cristina Kirchner y no vamos a votar la derogación del “cerrojo”. Creemos que se abre la puerta para un nuevo ciclo de “deuda eterna” y sabemos todos los argentinos quién termina pagando las consecuencias”, advirtió la diputada cristinista Diana Conti. Ayer, El Cronista publicaba que el kirchenirsmo no daría quórum para estas leyes.

En tanto, desde el bloque Justicialista que se escindió del FpV hace un mes, el diputado Diego Bossio dijo que darán quórum pero que el voto favorable dependerá de que el Ejecutivo garantice que se cerrarán definitivamente las puertas a nuevos litigios.

El otro sector determinante del peronismo es el que está contenido en UNA (massismo-delasotismo) donde también primaba la voluntad de ayudar al Gobierno pero se preparaban muchas preguntas para Prat-Gay ya que tenían muchas dudas sobre los alcances del acuerdo con los fondos buitre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA