El joven defensor Emanuel Mammana está a punto de convertirse en las próximas horas en nuevo jugador de la Fiorentina, de Italia, a cambio de 9.000.000 de euros, uno menos de lo que estipula su cláusula de rescisión, y por lo tanto no viajará a Mendoza con la delegación que el próximo sábado afrontará el segundo superclásico del año ante Boca Juniors.
Por su parte el delantero de Nacional, de Montevideo Iván Alonso mantuvo hoy una reunión decisiva con el director de contrataciones de su club, Nacional, Hugo De León, en la que le comunicó su firme voluntad de ser transferido a River Plate, algo que también podrá cerrarse antes del fin de semana. En el caso de Mammana la idea del club de Florencia es que viaje inmediatamente a Italia para poner la firma y tener su primera experiencia en el fútbol europeo, precisó una fuente riverplatense.
El club en el que juega otro argentino también marcador central como el ex San Lorenzo Gonzalo Rodríguez y que marcha tercero en el 'Calcio' y sigue con vida en la Europa League aceptó lo que pedía River y le deja una buena cifra al club argentino. Mammana se irá entonces con 23 partidos en la primera de River, 16 de ellos por el torneo local, tres por Libertadores, la misma cantidad por la Sudamericana y el restante por la Copa Argentina, lo que motorizó inmediatamente que el equipo de Núñez iniciara gestiones con Colón de Santa Fe para contratar al zaguero Germán Conti, de 21 años, y la operación podría cerrarse previo al final de este mercado de pases.
El equipo que dirige Marcelo Gallardo tiene en estudio al juvenil de Colón desde hace meses y su nombre se mantuvo en secreto a la espera de que las negociaciones entre los clubes avancen. Conti debutó en Colón en la temporada 2013 y en la actualidad suma 47 partidos oficiales con un gol anotado, aunque recién se afirmó como titular en el anterior torneo de primera división en el que jugó 28 partidos. Y en cuanto a Alonso, se reunió esta tarde con Hugo De León y éste último tuvo luego una charla con José Luis Rodríguez y Hebert Lambert, presidente y Secretario General de Nacional, respectivamente.
El delantero expresó su deseo de aceptar la oferta del equipo argentino, por lo que ahora la reunión de la directiva será clave para aprobar la operación, aunque sorpresivamente apareció en la negociación el retorno al 'tricolor' del uruguayo Tabaré Viudez, lo que liberaría el cupo necesario para que se incorporara Alonso y no tendrían que esperar a que se concrete la naturalización del también oriental Rodrigo Mora.
Entre las formas de pago que se manejan por este atacante de 36 años figura la disputa de dos partidos amistosos, uno en Buenos Aires y otro en Montevideo, en medio del receso por la Copa América Centenario de junio próximo, cuyas recaudaciones sean en un ciento por ciento para los uruguayo, que además podrán vender los derechos de televisión. Claro está que desde Nacional pretenden además que la salida del actual capitán del equipo le deje una suma de dinero importante además de las opciones antes mencionadas.
Diecisiete años separan a Mammana (cumplirá 20 recién el próximo 10 de febrero) y Alonso (llegará a los 37 el 10 de abril), un apellido celebérrimo para la historia riverplatense. Un defensor juvenil que se va a Europa en una cifra 'millonaria' (en el cambio, 150.000.000 de pesos) y un goleador veterano que arriba a cambio de un par de partidos. Diferencias que hacen al fútbol argentino.