Malvinas, una herida que sangra todavía

Malvinas, una herida  que sangra todavía

Una vez concluido el conflicto bélico de 1982, al regreso de los soldados residentes en los distintos puntos del país surge un reclamo de “igualdad de los derechos de los veteranos de guerra”. Porque, ¿quiénes son considerados como “Héroes de Malvinas”?, como se los llamó a pesar de que no sólo se combatió en “dichas islas”.

Según cuentan, el conflicto se había originado en las islas Sandwich del Sur, es decir, todos aquellos que participaron en el conflicto al sur del paralelo 42 están reconocidos como “Veteranos de Guerra”; todos aquellos soldados cuyas bases estaban en el litoral patagónico reúnen los requisitos establecidos por los Derechos Internacionales de los Conflictos Armados.

Sin pecar por dejar de mencionar a algún grupo de soldados que dieron su vida por la Patria, recordemos al TOAS (Teatro Operativo del Atlántico Sur), incluye Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y además, Isla Grande de Tierra del Fuego y en el Continente, desde Trelew hacia el sur; creándose la FAS (Fuerzas Aéreas del Sur), y el CAE (Comando Aéreo Estratégico) (Costa Atlántica Patagónica, Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz).

Todos ellos fueron absolutamente necesarios en el conflicto.

Entonces, si “veteranos” son los miembros de las FFAA, de Seguridad y Civiles convocados que participaron orgánicamente en misiones y tareas desempeñadas durante las hostilidades dentro de la región de la guerra, también lo son los combatientes ubicados dentro de los “Objetivos Militares” dentro de las llamadas “Regiones de la Guerra”, siendo potenciales víctimas de destrucción parcial o total, captura, tortura o neutralización, y siendo parte de cualquier ámbito terrestre, marítimo, aeroespacial necesario para el desarrollo del nivel estratégico operacional.

Cabe hacer una mención especial a todos los soldados y personal civil que estuvo a lo largo del país, de sur a norte, siendo un “escudo humano” en un posible ataque proveniente de Chile, y los que estuvieron los 74 días que duró el conflicto bélico de “guardia”, sin volver a sus casas, alistados para salir a combate… ¿por qué nos cuesta tanto reconocerlos socialmente? ¿Por qué los “olvidamos”?

Las distintas leyes dictadas a nivel nacional como provincial fueron “discriminatorias”, ya que sólo contemplaron a un sector de los participantes, violándose de esa forma el principio de igualdad ante la ley, establecidos por la Constitución Nacional, Provincial, y las legislaciones internacionales adoptadas oficialmente por nuestro país.

Por el valor, coraje, entereza de esos 649 muchachos de nuestra misma nacionalidad que dieron sus vidas defendiendo nada menos que nuestra bandera, alzamos nuestra voz y peticionamos: “igualdad de derechos de todos los veteranos de guerra”.

Sandra Medina
DNI 20.801.172

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA