La ley nacional 14.346 castiga el maltrato animal y fue sancionada en 1954. Se la conoce como la Ley Sarmiento, aunque en realidad es la evolución de la norma impulsada por quien le da su nombre.
Entre otras cosas, fija una pena de entre 15 días y 1 año de prisión a quien maltratase a un animal. Pero son pocos estos episodios los que llegan a judicializarse; mientras que -en contra partida-, estos escraches abundan y son cada vez más comunes en las redes sociales.
Durante las últimas horas, la Municipalidad de Godoy Cruz denunció la muerte de -al menos- 15 perros que fueron envenenados en la vía pública. El último domingo, en tanto, un hombre apuñaló a una perrita en un camping de San Rafael y a la vista de todos. Ambos casos fueron denunciados y la Justicia está investigando. Sin embargo, hay otras situaciones que se repiten a diario, se registran en fotos y videos -que luego se viralizan en las redes sociales-; pero no son denunciadas.
"Muchas veces ocurre que la gente difunde estos episodios, comparte en las redes y las hace llegar a las ONG para que ellas hagan la denuncia judicial. Pero cuando se las cita para que vaya a las fiscalías, no van. A ello se suma que también hay casos en los que los funcionarios judiciales se rehúsan a tomar la denuncia ya que dicen que no es competencia de ellos. Hay una falta de capacitación importante en la Justicia", sintetizó la presidenta de la Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra.
Entre los casos judicializados más importantes se destacan el del perro Tiger (en marzo del año pasado y a quien le explotó en el hocico un petardo arrojado durante una protesta callejera) y el de otro perro que fue arrastrado por sus dueños en un auto hasta que murió (ocurrió en julio de 2016 en San Carlos). También fue muy mediático en 2015 el caso Fueguito, aquel perro que murió luego de que una persona lo rociara con gasoil y lo incendiara. De hecho, estos son algunos de los pocos casos que la Justicia tiene enumerados e identificados.
“La ley pena estos delitos, pero hace falta denunciarlos y la gente tiene que hacerlo. Propusimos una modificación en el Código Penal que aumente la pena para quienes infrinjan la ley 14.346 y la Ley de Fauna. Hemos pedido que se lleve a 4 años la pena, porque en ambos casos es de 3 años y nadie va preso por estos hechos”, resumió Ibarra.
"Las denuncias deben canalizarse en las oficinas fiscales, siempre, y amparándose en la violación de la ley 14.346. Y puede darle lugar a la intervención de la Justicia Federal, por la presencia de sustancias tóxicas ", destacó el abogado Alfredo Mellado, quien integra la comisión de Derecho Ambiental en el Colegio de Abogados. Y agregó: "Se tiene que hacer siempre la denuncia. Incluso, las fiscalías pueden actuar de oficio con lo que sale en el diario o con un llamado anónimo.
Fiscalía especial
Dentro de la comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados están trabajando en un pedido para que Mendoza tenga una fiscalía para hechos de maltrato animal. "Tengo que reconocer que desde hace 15 años los tribunales han experimentado mayor receptividad frente al maltrato animal. En otras ciudades se han abierto fiscalías específicas para tratar estos hechos -como en Bahía Blanca y en La Plata-.Y estamos trabajando para que Mendoza pueda tener la suya", sintetizó el abogado animalista, Alfredo Mellado.