“Los grandes gurúes del nuevo orden mundial./Están ensayando su mísero acto final./Caminan descalzos pisando a la humanidad”, gruñe Claudio O’Connor entre imágenes de archivo que delatan los peores crímenes de las grandes potencias. Este video de Malón, que ya tiene sus años, renueva su sentido con los últimos bombardeos a Siria.
Los cuatro pilares del metal nacional (el vocalista O'Connor, el guitarrista Antonio 'Tano' Romano, el baterista Claudio 'Pato' Strunz y el bajista Carlos Cuadrado), vuelven este domingo a Mendoza con la estela de "N.O.M" (Nuevo Orden Mundial, el último disco de estudio) y todos sus himnos.
Así, los cuatro jinetes del heavy prometen hacer vibrar el N8 con un fuerte aniversario encima. Se cumplen 25 años de la salida de la emblemática placa de Hermética "Ácido Argentino", que le valió el disco de oro.
Es, pues, hora de hacer historia. En 1995, luego de la separación de Hermética, O'Connor, Romano y Strunz continuaron juntos bajo el nombre de Malón, sumando como bajista a Cuadrado quien ya había acompañado a Romano en el grupo Cerbero. Algunos meses más tarde tocaron en Obras como apertura de Machine Head y a partir de allí comenzó un ciclo más que exitoso.
Con ascendente en Hermética, y hasta su separación en 1998, Malón se convirtió en la banda de la avanzada metalera en Argentina. Lanzó tres álbumes que lo corroboran: “Espíritu Combativo” (1995), “Justicia o Resistencia” (1996), y “Resistencia Viva” (1997), placa grabada en vivo en estadio.
Pese a lo poco comercial del género, la banda logró recitales ultraconvocantes en Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Centroamérica y México.
Entre los festivales en los que destacó, sobresale el internacional "Monsters of Rock", ocasión en la que compartió escenario con AC/DC, Kiss, Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Iron Maiden, Pantera, Slayer, Megadeth, Ánthrax, Faith No More, Helloween, Machine Head y Manowar, entre otras.
Decíamos que el grupo se separó a comienzos de 1998. O'Connor comenzó una etapa en solitario (aunque inicialmente tenía la intención de mantener un proyecto paralelo a Malón), Claudio Strunz formó el grupo Simbiosis, mientras que Antonio Romano y Carlos Cuadrado reunieron a Cerbero junto a Willy Caballero, aunque esta vez bajo el nombre de Visceral. En 2001 se produjo una reunión temporal de la cual O'Connor se negó a participar, y en su lugar ingresó el vocalista Eduardo Ezcurra. En esta etapa la banda publicó un EP titulado "The EP", pero ni el álbum ni la reunión resultaron exitosas por lo que sus músicos volvieron a separarse.
En 2011 la banda oficializó su regreso con sus miembros originales. Fue en el concierto del Estadio Malvinas Argentinas, ante 8.000 personas
En 2011 la banda oficializó su regreso con sus miembros originales. Fue concierto en el Estadio Malvinas Argentinas ante 8.000 personas (CD en vivo "El regreso más esperado"), sumado al anuncio de una gira con más recitales e incluyendo una segunda presentación en el mismo estadio, con un espectáculo "360°" que incluyó la grabación en vivo del CD/DVD homónimo, editado en 2013.
"Nuevo Orden Mundial" es el álbum que significó nuevas canciones, después de 19 años. Con guitarras inspiradas y la voz de O'Connor más corrosiva que nunca, "N.O.M" vino a suceder a "Justicia o resistencia" (1996). Y no hace falta que Strunz señale que "nuestras letras siempre son sociales" para darnos cuenta de que continúan la línea.
Temas como "Fuiste y serás", "Nuevo orden mundial" dan cuenta de eso. Pero sobre todo "La matanza", que conmemora la masacre de indios pilagá en Rincón Bomba, "una masacre tremenda de parte de la Gendarmería".
Malón y el espíritu de la H
Día y hora: Domingo, a las 20.
Lugar: N8 Show & Bar (Mitre 1709).
Invitados: Cinical - Mate.
ANTICIPADAS $ 400: Mohicano - Otra Vida (G. Caracol), Amadeus (Necochea 75, Cdad), Chamu Rockería (San Martín), Siempre Deportes (Luján, Maipú, Chacras), Masticket (http://bit.ly/2og23D6)