Malestar y reclamos por el aumento de la tarifa de gas

Una cautelar impidió la segunda suba pero algunas boletas ya se habían emitido con el incremento. Dónde recurrir para solucionarlo.

Malestar y reclamos por el aumento de la tarifa de gas
Malestar y reclamos por el aumento de la tarifa de gas

Una larga cola de personas se veía ayer en la puerta de Ecogas a la espera de poder reclamar por el incremento en las facturas. Con sus boletas en las manos esperaban que les tomaran la queja para ingresar al “grupo de los exceptuados” del aumento.

Algunos clientes se mostraron enojados y otros, sorprendidos. “Lo que me llegó este mes es una locura. Antes no pagaba más de $ 45 y ahora la boleta es de $ 260”, dijo Norma Duarte.

¿Dónde reclamar?

Para efectuar el reclamo correspondiente los usuarios deben ingresar a la página web de Protectora y completar el formulario correspondiente. Luego debe ser entregado en la sede de Ecogas en Mendoza, en la calle Las Tipas 2259, de Godoy Cruz y a Energas (Gutiérrez 672, Ciudad).

Pero debido a la demanda de reclamos la página se encontraba hoy colapsada. Por eso, los vecinos recurrieron a la cede para retirar y llenar los formularios.

Registro de exceptuados

Desde Ecogas informaron que para solicitar integrar el registro de exceptuados los solicitantes deben encuadrarse en alguno de los siguientes trece puntos:

1. Padecer una enfermedad crónica que implica un mayor consumo del servicio.

2. Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.

3.Percibir Pensiones No Contributivas.

4.Ser beneficiario de algún Plan o Programa Social.

5. Tener el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc).

6. Percibir alguna asignación familiar.

7. Contar con un certificado de discapacidad.

8.Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.

9.Encontrarse exento del pago ABL / Tasas Municipales.

10.Poseer una vivienda de características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etc.).

11. Si la vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeño comercio, taller de oficio, etc.).

12.Si posee una vivienda en la cual conviven múltiples hogares.

13.Si reúne las condiciones de Usuario Esencial (centro asistenciales públicos; entidades educativas públicas de cualquier nivel, entidades religiosas que acreditan tal condición; asociaciones civiles sin fines de lucro, asociaciones sindicales, gremiales o mutuales que realicen en el domicilio de consumo actividades de índole social –institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.-; entidades públicas nacionales, provinciales o municipales, en tanto no desempeñen actividades comerciales y/o industriales).

Por otra parte, Ecogas reiteró que otorga un beneficio a quienes hagan un uso responsable del servicio. Esto es que no se le aplicará ningún incremento si se registra un ahorro de consumo superior al 20% respecto del mismo bimestre del año anterior. También se aplicará el 50% del incremento si registra un ahorro de consumo de entre el 5% y el 20% respecto del mismo bimestre del año anterior. Y en cambio, se aplicará el nuevo cuadro tarifario si no se registra ahorro o éste es menor al 5% respecto del mismo bimestre del año anterior.

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