Malestar por suba del Inmobiliario a bodegas enoturísticas

Es por la ley Impositiva 2017. Para el Gobierno pagarán hasta $ 3 mil por mes unos 180 establecimientos. En el sector dicen estar agobiados por impuestos.

Malestar por suba del Inmobiliario a bodegas enoturísticas

El pasado 30 de setiembre el gobernador Alfredo Cornejo presentó en mesa de entradas de la Cámara de Diputados el Presupuesto 2017 y con ello, las iniciativas que regulan los impuestos provinciales.

En el proyecto de Avalúo presentado la semana anterior prevé que aquellas bodegas que, además de producir vino, ofrecen servicios de restaurante o alojamiento, es decir los negocios vinculados al enoturismo, comiencen a pagar impuesto inmobiliario correspondiente a la actividad, categoría y por metros cuadrados, diferente a como lo venía haciendo.

Y es que según explicó a Los Andes el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, tradicionalmente las bodegas pagan el Inmobiliario por un ítem conocido como "vasija vinaria", es decir atado a la capacidad de producción de vino; por ende no pagaban por los m² sino por la cantidad que puede contener en sus vasijas, equipamiento, maquinaria, barricas, tanques, etcétera.

"Ilógico y desleal"

Para el ministro, alrededor de 180 bodegas fueron las que desarrollaron negocios en las instalaciones del establecimiento y se les continuó tributando como si allí funcionara parte de la producción del vino, y en realidad desarrollaron otros negocios correspondientes a otra actividad, más concretamente hotelería y gastronomía.

Por ello, es que desde el Ejecutivo impulsan una reforma para que aquellas bodegas con instalaciones apuntadas al sector turístico, paguen impuesto por metros cuadrados, como el resto de la actividad, “ya que nada tiene que ver eso con la capacidad de producción”.

De acuerdo con el mandatario de Hacienda, en concepto de impuesto inmobiliario “hay bodegas que tributan sólo $ 10 mil al año, menos de $ 1.000 por mes. Lo cual termina siendo ilógico y desleal con el resto de la competencia”, especificó.

Y agregó que “una bodega que cuente con hotel cinco estrellas, spa, restaurante de alta categoría, como máximo pasará a pagar $ 36 mil al año, lo que significa $ 3.000 al mes, con lo cual el impacto será bajo”, consideró Kerchner. Además, señaló que aquellas que tengan un pequeño restaurante, el tributo será mucho menor.

Es que según explicó, “es lo mismo que sucede con las casas. No es el mismo impuesto que paga una persona con una vivienda en el barrio Fush de Godoy Cruz, que uno que tenga una casa en el Barrio Palmares de la misma localidad”. Por ello, el impuesto estará totalmente relacionado a la cantidad de estrellas.

En cuanto a la forma en que lo harán, Kerchner especificó que se llevará a cabo de manera automática, ya que la construcción, ya sea del spa, hotel o restaurante, está habilitado en la Municipalidad como tal, por ello, “es que rápidamente se puede determinar quiénes y cuántos m² deberán tributar a partir de 2017”, aclaró.

Según contó, muchos establecimientos tomaron el beneficio “vasija vinaria y por el código fiscal no se podía tributar de otra forma, es por ello que vamos detrás de la modificación en este sentido”.

Es así, que por ejemplo, si la bodega cuenta con 10.000 m², y 8.000 m² contempla producción, esa superficie continuará con el anterior impuesto, mientras que los 2.000 que corresponden -por ejemplo- a restaurante y spa, pasarán a tributar acorde a su categoría. De este modo, “es que el apoyo del sistema a la industria madre continuará y el Estado seguirá fomentando al sector”.

Los reclamos

Las Cámaras empresariales consultadas por este medio se anoticiaron de este cambio y aún no contaban con el borrador del proyecto. Sin embargo, a pesar de ello, y con los detalles que dio Kerchner, se mostraron preocupados por estos cambios. Es que según detallaron la presión fiscal e impositiva del sector es muy importante, para sumarle un aumento.

Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, detalló que esto se da en un contexto en donde la presión impositiva que tienen las empresas es la más gran de la historia. "Estamos hablando de cómo bajar la carga tributaria e impuestos y ahora aparece esto. Va en contra de nuestro pedido", enfatizó.

Además, mencionó que el enoturismo hoy es la actividad locomotora del turismo en general. “Gracias a ello, Mendoza es reconocida a nivel mundial y por lo que más de un turista nacional e internacional elige la provincia por sobre otro destino”, detalló Pina.

Y agregó que “hoy con el enoturismo se contribuye a otras actividades. Las bodegas no cobran fortunas, simplemente presentan un producto de calidad apuntado al turista que demanda este tipo de actividades”.

Carlos Fiochetta, gerente de la Coviar, concordó y agregó a pesar del peso que tenga, "un aumento en los impuestos perjudica a la rentabilidad de la bodega, quien busca en el turismo una unidad de negocio adicional para solventar la actividad".

Además, sumó que si se tiene en cuenta -impuestos nacionales, provinciales, municipales- la carga tributaria es pesada. Recordemos que “se habla de un piso del 30% al 45% del precio final del vino. Por lo que sumarle un aumento, es perjudicial”.

Postergan reducción retenciones a la soja

El presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno nacional dispondrá una reducción en las retenciones a las exportaciones de soja del 0,5 por ciento por mes, desde el 30 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019. La medida posterga la rebaja que espera el sector agrario, cuyos representantes estuvieron presentes en el acto. Lo dijo durante un encuentro con las principales entidades del sector agrario.

“Muchos argentinos han tenido que sufrir. Los han engañado con el nivel de pobreza, de inflación, de reservas. Estamos en una zona de confusión malintencionada. Nos hemos enterado con mucho dolor que un tercio de los argentinos están en situación de pobreza”, afirmó Macri.

A fines de julio, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, ratificó que el Gobierno bajaría las retenciones a la soja en 2017. En diciembre, cuatro días después de haber asumido y prometido en la campaña que bajaría 5 puntos por año las retenciones, Macri redujo los derechos de exportación para el grano del 35 al 30%. Agencias

La recaudación sube pero no logra ganarle a la inflación

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación impositiva de setiembre superó los $168.000 millones, lo que representa un incremento cercano a 30% interanual, lejos del 41% que da el IPC Congreso.

En el desagregado, el Impuesto a las Ganancias creció un 13,6% ($ 34.426 millones), mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) también tuvo un incremento, aunque en este caso del 38,4% ($53.857 millones). Agencias

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA