Las demoras en el pago del medio aguinaldo a los docentes suplentes recalentó ayer los ánimos. Es que era el último día en el que se debía acreditar, pero la falta de novedades comenzó a intranquilizar. Tanto es así que el SUTE envió cartas al gobernador Francisco Pérez, al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Escuelas exigiendo “el pago inmediato”, así como la “unificación del pago ya sean suplentes o titulares”.
Con estas misivas, el sindicato docente trasladó parte de la bronca que se hizo sentir durante la mañana de ayer en distintos llamados a las radios y a la Casa de Gobierno, por parte de quienes esperaban que entre el 15 y 20 de agosto se depositara el aguinaldo. Las respuestas no tardaron en llegar y desde Hacienda, a través de Twitter, dijeron que serán depositados junto con “los haberes correspondientes a agosto”.
Pero esto no satisfizo a los gremialistas que ayer por la tarde se juntaron a evaluar medidas concretas, aunque pasaron a un cuarto intermedio para hoy. “El enojo viene porque el compromiso era tener hasta el 20 para pagar. Vencido ese plazo se puede accionar”, dijeron desde el SUTE.
En el Ejecutivo, el negociador oficial Andrés Cazabán explicó que la demora “se debió a que se creyó conveniente liquidarlo junto con el salario por motivo de movimientos en las operaciones bancarias”, a la vez que negó cualquier problema en las cuentas públicas. A su vez, dijo que “técnicamente es imposible” el pago en un mismo mes a titulares y suplentes. “Hay que analizar caso por caso en función de la información disponible”, señaló.