Miles de pasajeros están varados en terminales de todo el país por el paro decretado por la Tranviarios Automotor (UTA) desde ayer a la tarde.
En Mendoza hay turistas que llevan varados hasta 20 horas, por lo que a media mañana decidieron armar un piquete y cortar todos los accesos a la terminal local. Paula Tapia, quien lleva más de 20 horas esperando un colectivo a Misiones, aseguró a Los Andes que cientos de personas han pasado la noche en la terminal.
"Muchas personas hemos pasado la noche en la terminal. Estamos esperando al menos una información para saber qué va a pasar. La gente fue engañada, ayer vendieron pasajes diciendo que hoy el paro terminaba y hoy no quieren hacerse cargo". Los pasajeros acordaron esta medida para reclamar por su derecho a viajar. "Queremos retornar a nuestros hogares. Entendemos que el paro es válido, pero no es justo que paguemos nosotros las consecuencias", explicó Tapia.
El secretario general de la
Unión Tranviarios Automotor
(
UTA
), Roberto Fernández,
aseguró esta mañana que los micros de larga distancia "no van a salir" y ratificó así el paro por tiempo indeterminado que inició su gremio para reclamar mejoras salariales.
"Sorprende que Aerolíneas (Argentinas) tenga un boleto más barato que el del transporte. Hay cosas medias raras, que el automovilismo tenga un subsidio. ¿Qué es, un deporte o un negocio?", se quejó Fernández, cuyo gremio integra la CGT oficialista que lidera Antonio Caló.
El titular de la UTA apeló a que haya una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo, que conduce Carlos Tomada, para intentar destrabar el conflicto, porque reiteró que mientras persista el paro,
iniciado ayer a la tarde por los choferes
, los micros "de larga distancia que están afiliados a nuestra organización se quedan en el garaje".
"Nosotros sabemos los pasajeros que transportamos de un lugar a otro y sabemos que este es un sector que es nacional. Esto hay que sentarse a discutirlo", insistió en declaraciones a radio Continental.
Fernández subrayó que los trabajadores de ese sector tienen "muchos problemas" y mencionó que uno de ellos es que "las rutas están en malas condiciones".
"Nosotros llevamos personas, trabajadores, no nos queremos matar en las rutas. Esto es lo que queremos discutir con (el ministro de Transporte, Florencio) Randazzo", planteó. El titular de la UTA consideró que, para resolver el problema de su gremio, "a lo mejor" desde el Gobierno "tendrán que poner un subsidio porque hay muchos costos".
Fernández reconoció que durante las reuniones que mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández le manifestaron sus reclamos por los problemas en el sector de transporte de larga distancia.
"Yo con la Presidenta no tengo problema, tenemos diferencias. Claro que se lo hemos dicho, por eso nosotros estamos diciendo escúchenos a los trabajadores", indicó.
El titular de la UTA recordó que la respuesta del Gobierno fue que "van a estudiar" sus reclamos y lamentó que se tenga que hacer "una medida para tener una solución".
El paro de la UTA se inició ayer, cerca de las 14, y se ratificó más tarde luego de una frustrada negociación en las instalaciones del Ministerio de Trabajo.