En una situación que se evaluó como muy positiva en Argentina y en el propio seno de la ONU, Susana Malcorra salió ayer tercera en la segunda votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dentro del proceso de selección del próximo secretario general de la ONU para suceder a Ban Ki-moon.
La canciller argentina quedó posicionada detrás del ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, quien recibió 2 votos en contra; y del ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic (nacido en Serbia).
Malcorra no sólo ascendió del octavo lugar al tercero sino que es la mujer que más apoyos recibió ayer.
También Jeremic mejoró.
En la segunda votación por Secretario General de Naciones Unidas Malcorra obtuvo 8 votos de "acuerdo", 6 "desista" y 1 "abstención".
Malcorra quedó tercera detrás del portugués Antonio Guterres (11-2-2) y del serbio Vuk Jeremic (8-4-3).
Tanto el portugués como el serbio conservaron el lugar obtenido en la primera votación. Detrás de Malcorra se ubicaron el esloveno Danilo Turk (7-5-3); la búlgara Irina Bokava 7-7-1) y la primera ministra de Nueva Zelandia Helen Clark (6-8-1)
Desde el establishment de la ONU señalan que es hora de que el jefe de la diplomacia del organismo sea mujer.
Guterres no mejoró
Para Guterres, este resultado es un poco menos bueno que el del primer turno, en el que el portugués fue el único candidato que no había recibido ningún voto desfavorable y sí 12 votos de “acuerdo”.
El ex presidente esloveno Danilo Turk, quien tras la primera votación del 21 de julio se mantenía muy cerca de Guterres, quedó relegado a la cuarta posición, delante de la directora de la Unesco, la búlgara Irina Bokova (7 a favor, 7 en contra y 1 sin opinión).
Le siguen Srgjan Kerim (Macedonia), la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la costarricense Christiana Figueres.
Durante la segunda votación, los 15 miembros del Consejo de Seguridad emitieron más votos desfavorables para restar estímulos a los candidatos peor ubicados. Algunos podrían asumir los resultados y retirarse, según estimaron diplomáticos.
Es lo que hizo el jueves la ex ministra de Relaciones Exteriores croata Vesna Pusic. Pero esta modificación de los resultados también complica la situación, que amenaza con postergar una decisión, puesto que ningún candidato tiene el camino despejado.
Varias fuentes diplomáticas creen que la selección del sustituto de Ban Ki-moon se extenderá hasta octubre.
Ban Ki-moon viene al país a reunirse con Macri
El presidente Mauricio Macri recibirá el lunes, en visita de Estado, al secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien el 31 de diciembre culminará su mandato al frente de la ONU. Ban Ki-moon, de 71 años, un diplomático surcoreano que desde el 1 de enero de 2007 ejerce el cargo de titular de la ONU, arribará mañana a las 19, al aeroparque metropolitano, acompañado por su esposa Yoo Soon-Taek, quien ha dedicado su atención a la salud de las mujeres y los niños, incluyendo el autismo, así como erradicar la violencia contra las mujeres y la prevención de la transmisión del VIH.
El visitante tiene previsto reunirse el lunes por la mañana con la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y luego mantendrá una entrevista con el presidente Macri. Télam