En 2015, con más de 70 eventos, en 64 ciudades de 50 países y bajo el lema Luces, Cámara, Malbec! por su vinculación con el séptimo arte, se reflejó el crecimiento de la imagen del Malbec en los mercados, la energía con la que se van sumando actores a los festejos y la originalidad de las acciones para homenajearlo.
Un secreto a voces
El Malbec es nuestra ópera prima, puso en el mapa vitivinícola mundial a la Argentina y nos permitió brillar en un océano de botellas, marcas y países con sus taninos dulces, sedosos y envolventes, su color oscuro intenso y su versatilidad. Sin embargo, hoy estamos ante un momento bisagra en su historia. Aunque algunos números reflejan la situación compleja que atraviesa el sector, preferimos ver la copa medio llena para gritarle al mundo que el Malbec no es un boom, sino un clásico que llegó para quedarse y reinventarse.
Nuevos estilos van surgiendo, se suman regiones, viejos terruños son redescubiertos, hay una nueva generación de enólogos y productores que siguen apostando por él, y sobre todo, jóvenes consumidores a lo largo y a lo ancho del mundo que están dispuestos a elegirlo y amarlo, porque el Malbec como marca, también debe aspirar a ocupar un lugar en el corazón de los consumidores.
Los números hablan*
- 38.846 hectáreas en Argentina la hacen la variedad más plantada del país, y la mayor superficie del varietal a nivel mundial.
- Representa el 12,76% de la producción total de uvas destinadas a vinificación.
- Con el 34,90% ocupa el 1er lugar de importancia entre las variedades de alta calidad enológica destinadas a elaboración.
- Durante el año 2014, los varietales Malbec ocuparon el primer lugar en volumen exportado y representaron el 53% del total de los varietales. Con 1.169.658 hl se produjo un incremento del 10,43 % en los volúmenes exportados con relación al año 2013 y del 570 % con relación al año 2004.
- El Valor FOB de las ventas de vinos de la variedad Malbec muestra un aumento del 2,93% respecto del año 2013 y del 828% con el año 2004.
- Durante el año 2014 se exportó vinos varietales Malbec a 119 países. Los fraccionados tuvieron como principales destinos Estados Unidos que representó el 47% del total y Reino Unido que significó el 9,63%. / * Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura
Es importante destacar que no estamos solos en la tarea. La celebración del Día Mundial del Malbec contó con el apoyo de las bodegas, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, los Gobiernos provinciales y estuvo enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020, coordinado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
En conjunto, se han desarrollado desde 2011 a la fecha más de 500 eventos, en más de 300 ciudades de 190 países. Todo un éxito que señala la verdadera globalización del festejo. El Malbec Argentino es como una buena película que siempre volvemos a ver y disfrutar así que hoy más que nunca, brindemos por este éxito que nos pertenece a todos. ¡Salud!.