Malasia prohibió que sus futbolistas viajen a Corea del Norte por temor al envenenamiento

El gobierno malayo lo anunció hoy y el partido por la Copa de Asia se aplazó por tercera vez. La tensión política recrudece.

Malasia prohibió que sus futbolistas viajen a Corea del Norte por temor al envenenamiento

El partido de clasificación de la Copa de Asia 2019 entre Corea del Norte y Malasia fue aplazado por tercera vez debido a la querella diplomática entre los dos países, anunció este jueves la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

El partido debía jugarse el 5 de octubre en Pyongyang, pero Kuala Lumpur impuso hoy una prohibición de viajar a Corea del Norte a sus ciudadanos, una decisión tomada debido a las tensiones tras los recientes tests de misiles por el régimen norcoreano.

"Todos los malasios tienen la prohibición de viajar a Corea del Norte hasta nueva orden", declaró el ministro de Relaciones Exteriores del país. "Esta prohibición será evaluada de nuevo cuando la situación se normalice", explicó.

El partido, inicialmente programado para el 28 de marzo en Pyongyang, fue aplazado por la AFC al 8 de junio, siempre en la capital norcoreana. Pero la Federación Malasia expresó sus temores de ver a sus jugadores envenenados si acudían a Corea del Norte, reclamando la organización de partido "en terreno neutral por el bien de los jugadores".

La tensión diplomática entre Malasia y Corea del Norte comenzó poco después del asesinato el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong-Nam, medio hermano caído en desgracia del número uno norcoreano Kim Jong-Un, que sucumbió a un ataque del VX, un agente neurotóxico tan potente que es considerado como un arma de destrucción masiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA