Malasia, bajo la mirada de un mendocino: cómo afronta el sudeste asiático el coronavirus

En el sudeste asiático, uno de los destinos predilectos para viajar, la actividad turística está paralizada y también hay controles.

Malasia, bajo la mirada de un mendocino: cómo afronta el sudeste asiático el coronavirus
Malasia, bajo la mirada de un mendocino: cómo afronta el sudeste asiático el coronavirus

Otro testimonio del exterior, más precisamente del sudeste asiático, fue proporcionado vía e-mail por el ingeniero electrónico Luis Alberto Canto (55), recibido en la Facultad Regional de la UTN.

Canto, nacido en nuestra capital, trabaja en el puerto de Kuala Lumpur, Malasia, la urbe que cobija a las famosas torres gemelas Petronas (451 m de altura), proyectadas por el argentino César Pelli.

Hace 15 años que vive con su familia en Asia y es director técnico (chief technical officer) de una empresa malasia (MMC Port Holdings) que tiene y administra cinco puertos. Está a cargo del área de ingeniería de los cinco puertos, es decir, de todo el equipamiento que mueve los contenedores y la infraestructura de esas terminales marítimas. El grupo maneja 15 millones de contenedores por año. Los Andes conoció a este comprovinciano a través de otro que se encuentra en el exterior, más precisamente en Alemania, el ingeniero y doctor en Ciencias Espaciales Osvaldo Peinado.

"Respecto del Covid-19 –sostuvo Canto- hay bastantes casos en Malasia, más de 550; de ese número más de la mitad surgidos en los últimos días. El gobierno no ha declarado un 'lockdown' (encierro) todavía, sólo han prohibido reuniones grupales de más de 50 personas. Los niños están de vacaciones en la escuela, luego se verá si vuelven a las aulas o no. Una disposición de último momento del primer ministro ha sido implementar la orden de control de movimiento, desde el miércoles 18 hasta el día posterior al 31 de marzo".

También relató que se toman muchas precauciones, como por ejemplo asegurar alcohol en gel en muchos lugares, como shoppings, restaurantes y oficinas.


    Normal actividad en supermercados / Gentileza
Normal actividad en supermercados / Gentileza

Otro comentario del coterráneo es que "la gente sale poco, pero sale. Los hoteles sí han visto una merma grande de actividad respecto de los visitantes porque se ha reducido mucho el turismo, casi se ha paralizado, se podría decir. Lo bueno, que por ahora no hay desabastecimiento de artículos de limpieza, por lo menos es lo que pude comprobar al ir al supermercado en la mañana (de ayer)".

Sobre su trabajo en el puerto de Kuala Lumpur, uno de los más grandes del mundo, señaló: “Sorprendentemente en enero y febrero el volumen de operaciones fue mayor que el año anterior. En marzo se nota un pequeño desaceleramiento y una disminución del volumen operativo, pero no muy grande, no mayor al 5%. De todos modos hay muchas expectativas analizando los posibles escenarios para los próximos meses”.

A nivel personal

Sobre su vida cotidiana, Luis dijo que sigue igual, “trabajando dentro de lo que es habitual”.

El comprovinciano es padre de dos hijos. El varón (Luciano, 21) está estudiando Ingeniería Electrónica en la Universidad de Nottingham, en el campus de Malasia.  Fue notificado que las clases continúan, pero de manera online.

“Acá, esta modalidad es muy fácil ya que todo el mundo tiene muy buen acceso a internet”, refirió.

En cuanto a su hija (Luisina, 19) encara la carrera de licenciatura en Física, en el Imperial College de Londres. Sus clases fueron suspendidas a partir de anteayer, y seguirán, hasta nuevo aviso, online. “Por las dudas, se vendrá unos días a Kuala Lumpur y continuará conectada desde acá”, precisó el profesional.

Comentó además que dos escuelas internacionales que hay en la populosa ciudad suspendieron las clases por una semana, pasando a la modalidad virtual.

"Por lo que veo en los diarios (Los Andes principalmente), en Mendoza hay un poco de miedo, pero creo que eso es bueno porque invita a adoptar medidas de protección que te sirven a uno y al resto de la comunidad".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA